Lo más visto

Misiones y Visiones Empresariales Realmente Inspiradoras

Desde hace muchos años conocí, que la misión y visión de una empresa son parte importante de todo proceso de planeamiento estratégico.
Enlace copiado
Misiones y Visiones  Empresariales Realmente Inspiradoras

Misiones y Visiones Empresariales Realmente Inspiradoras

Misiones y Visiones  Empresariales Realmente Inspiradoras

Misiones y Visiones Empresariales Realmente Inspiradoras

Misiones y Visiones  Empresariales Realmente Inspiradoras

Misiones y Visiones Empresariales Realmente Inspiradoras

Enlace copiado
En términos  simples,  la misión es la razón de ser de una empresa, la razón para la que existe; y la visión, es la imagen que la empresa se plantea sobre como espera que sea su futuro. Esto parece sencillo de establecer,   pero me consta  la cantidad de tiempo y esfuerzos que los ejecutivos de las empresas invierten cuando se encuentran dentro de este proceso, lo cual se justifica porque una buena misión y visión sirven como punto de referencia para que todos los miembros de la empresa establezcan sus objetivos, diseñen sus estrategias y tomen sus decisiones de forma integrada y coherente.
 
Existe en Internet una gran cantidad de referencias para  conocer cómo se definen una misión y una visión, sus características y hasta ejemplos. Sin embargo, personalmente considero que lo más importante para establecer una misión y visión especialmente poderosas es el pensamiento estratégico del dueño,  gerente, CEO y/o Junta Directiva de la empresa.  
 
Quiero compartirles algunas visiones y misiones inspiradoras: Microsoft en 1975: “Nuestra visión es  una computadora en cada escritorio y en cada hogar.”  Wikipedia: “Imaginar un mundo en el que cada persona tiene un  acceso gratuito a la suma de todo el conocimiento humano.” Kraft Foods: “ Ayudando a las personas alrededor del mundo a comer y a vivir mejor.” Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Facebook: “Hacer el mundo más abierto  y conectado”.
 
Pero la misión que a mí me impacta más es la de Amazon. Jeff Bezos  su fundador declara: “ Nuestra  misión es ser la empresa más enfocada al consumidor del planeta”.  Y me impacta porque es muy fácil comprobar lo poderosa que es.  En el Top 100  de las marcas globales  del 2012, realizado por Interbrand, Amazon subió del lugar #36 al #26 e incrementó el valor de su marca en un 32%. En el 2015 subió a la posición #10 con un incremento del 29% alcanzando los 37.9  billones de dólares. Y en el 2016 subió a la #8 con un incremento del 33% y llegando a un valor de 50.3 billones. Pasar de la posición #36 a la #8  y aumentar el valor de  marca en miles de billones en tan solo 5 años, no es algo que cualquier empresa lo pueda lograr.
 
Importante comentar que  en este Top 100 de las marcas, Google está en la posición #2, Microsoft en la #4  y  Facebook en la  #15.
 
Estas misiones y visiones inspiradoras contrastan con las de empresas salvadoreñas, aquí algunos ejemplos: Somos la empresa  más admirada de la región, ofreciendo marcas de gran valor y una experiencia única de servicio, con un modelo operativo eficiente y la mejor gente”. “Ser los líderes del mercado, ofreciendo  la mejor experiencia de compra a nuestros clientes, creando valor para nuestros colaboradores, accionistas y proveedores, con responsabilidad social”. “ Ser la compañía más respetada y atractiva en nuestra categoría de productos, creando valor para todos nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidad en que operamos”. Aclaro que estas misiones y visiones las he encontrado en Google  buscando “Misiones de empresas de El Salvador”, les he hecho unos pequeños cambios para  que no resulten tan evidentes.
 
Termino con estas  preguntas  ¿Cuál es la  diferencia entre las misiones y visiones inspiradoras de las que no lo son? Las primeras  están enfocadas  eminentemente en  satisfacer una necesidad del mercado y no en ser empresas admiradas, líderes o respetadas.  ¿No debieran ser los consumidores quienes les den estos calificativos a las empresas  y no ellas mismas en sus misiones o visiones? ¿Habrá llegado el momento de que usted revise la misión o visión de su empresa?
 

Lee también

Comentarios