Mitos sobrela seguridad pública en El Salvador

En nuestro amado país la inseguridad ha sido utilizada por los actores políticos para ganar adeptos en sus pretensiones y ansias de poder
Enlace copiado
Mitos sobrela seguridad pública en El Salvador

Mitos sobrela seguridad pública en El Salvador

Mitos sobrela seguridad pública en El Salvador

Mitos sobrela seguridad pública en El Salvador

Enlace copiado
En nuestro amado país la inseguridad ha sido utilizada por los actores políticos para ganar adeptos en sus pretensiones y ansias de poder, hemos pasado desde etapas de indiferencia dejando que las cosas sucedieran por su propio peso; etapas líricas de la seguridad con grandes planes e ideas sin ejecutar; momentos ideológicos donde la apuesta política ha sido de acuerdo con los criterios y convicciones políticos partidarios y los funcionarios de turno, y momentos de prueba y error; hemos tenido de todo, menos la parte técnica científica incorporada a los planes de seguridad por medio de las Ciencias Forenses y auxiliares. En este contexto han surgido diferentes mitos o leyendas urbanas sobre aspectos de la seguridad pública que de repetición en repetición se han convertido en verdades a medias. Revisemos algunos de estos.

Mito uno: La mayoría de homicidios son miembros de pandillas, al revisar los datos estadísticos de la PNC con el IML y conocerse las declaraciones y procesos preliminares de investigación se ha logrado establecer que los asesinatos relacionados con pandillas oscilan entre un 35-39 % promedio del total, por lo que se puede establecer que por lo menos un 60 % son salvadoreños no involucrados con el crimen organizado que se convierten en víctimas. Constituyendo el segmento de los jóvenes entre 15-29 años el sector de la sociedad que está siendo asesinado alcanzando el 47 % del total de los homicidios.

Mito dos: Durante la tregua incrementaron los desaparecidos y por eso bajaron los asesinatos, a la luz de las estadísticas oficiales de la PNC y el IML; la corporación policial registra para el año 2012 un total de 1,555 desaparecidos y para el año siguiente 2013 1,838; para los años siguientes 2014 se reportan 2,090 y el año más violento del presente siglo un total de 1,959. Como podemos observar el promedio anual se mantiene siendo el año 2014 ya sin tregua cuando más desaparecidos se denunciaron ante la PNC. Por lo tanto bajaron debido a la política pública impulsada por el Ejecutivo y los beneficios que recibieron las pandillas, detalles oficiales por la FGR conocidos durante la audiencia en sede judicial durante las últimas dos semanas.

Mito tres: La ciudad capital aporta el mayor número de homicidios al total general anual, el año pasado se registraron 5,278 homicidios a nivel nacional, el departamento de San Salvador con sus 19 municipios registró 1,597 homicidios (30.2 % del total del país), el municipio de San Salvador 431 homicidios (8.17 % del total del país), y el centro histórico registró 103 homicidios (1.96 % del total de los homicidios nacionales), por lo que es evidente que es en los 261 municipios restantes que se registra 91.83 % del total de asesinatos.

Mito cuatro: El problema del país son los homicidios y las pandillas, son parte del verdadero problema de El Salvador que es el crimen organizado, siendo las drogas, tráfico de personas y de armas, así como la extorsión, sus cartas de presentación y han permeado la estructura del Estado. Mucho cuidado con creer que el país es “pandillelandia” y que es su único problema. Tenemos violencia criminal, pero también somos una sociedad violenta e intolerable que necesita sanidad.
 

Tags:

  • violencia
  • pandillas
  • crime organizado
  • extorsiones
  • desaparecidos
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter