Momento crucial para la democracia representativa

Nunca hubo elecciones más mal manejadas que estas. A dos semanas de realizadas, no tenemos resultados preliminares ni firmes.
Enlace copiado
Momento crucial para la democracia representativa

Momento crucial para la democracia representativa

Momento crucial para la democracia representativa

Momento crucial para la democracia representativa

Enlace copiado
Por una serie de razones que se conjuraron: voto cruzado por primera vez, voto por rostro para el PARLACEN que asume dentro de un año, la Asamblea rehusando legislar lo que la Sala de lo Constitucional mandaba, el TSE altamente partidario e incapaz se hace cargo y lo maneja de manera inepta, confusa y poco transparente, improvisando, cambiando de opinión o mintiendo (al menos eso parece), el presidente tomando decisiones unilaterales sin consultar a los otros miembros… Todo eso en el contexto de que las JRV, después de 24 horas de estar en pie, humanamente cometieron errores por cansancio o incapacidad de comprender y ponerse de acuerdo. El resultado: más de 200 urnas con actas que claramente reflejan irregularidades, que es imposible hayan sucedido en la urna; para muestra, un ejemplo, casi 1,500 votos en una urna en la que solo había 500 papeletas con aproximadamente 55 % del padrón votando… y muchas, muchas más.

Lo dijimos antes y lo reiteramos, la única forma de arreglar este altamente irregular proceso es abriendo esas urnas y contando de nuevo. No sería violar la ley, como alegan algunos del partido oficial, este no es el caso de votos nulos o impugnados contrastados con la diferencia a favor o en contra, es de irregularidades no previstas con esa claridad en la legislación pero que caben en la ley general, el TSE tiene la capacidad legal de ordenarlo, la ley y la transparencia que necesita este sucio ropaje que se lava, la decencia y el respeto a la ciudadanía lo exigen.

Se sabe que estando en juego que puedan hacer mayoría simple otros partidos sin el FMLN-GANA, estos se oponen férreamente, como escribió Salvador Samayoa, el Frente tiene mucha experiencia en esto, peleando por que se abrieran urnas en casos dudosos, en elecciones y TSE cuestionados, práctica que denunciaban ferozmente, pero ahora en el poder lo hacen igual o peor.

Por su nombramiento, tres magistrados del TSE siguen fielmente instrucciones y defienden intereses del FMLN, GANA no tiene propios, se pliega totalmente al Frente. Pues esos tres magistrados deben ver si se atreven a hacer lo correcto y deciden abrir las urnas con irregularidades y salvan su imagen para la historia u obedecen a las cúpulas que los nombraron en esos cargos y pasan con la imagen de ahora o, peor, se irá deteriorando más con los días y protestas que vienen, no solo de ARENA, sino de la ciudadanía y algunas organizaciones internacionales que vigilaron el proceso y lo avalaron ligeramente y ahora lo reconsideran, cuestionados por sus pares.

El presidente Sánchez ha ofrecido una nueva etapa en nuestra vida política y ha llamado a una serie de diálogos sociales para salir adelante de los graves problemas que enfrentamos, probablemente él no manda en el partido, pero puede hacer oír su voz si las convocatorias a los diálogos son sinceras, como me han parecido, y que la línea beligerante de su partido no torpedee sus iniciativas y detengan este rumbo que comenzaba a lograr credibilidad; si esto termina así, es malo, la transparencia es su mejor aliada. Vemos a dirigentes del Frente diciendo “se quedarán con las ganas porque no abriremos las urnas”. ¿En qué calidad hablan? no son miembros del TSE, entonces ¿lo hacen como jefes?

El país necesita sensatez, no absolutismo ni imposición, gana más el Frente con apertura que con un diputado más. Aunque en el poder es difícil ser objetivo. Si los tres magistrados del bloque no deciden lo correcto, parece ser que los otros dos pueden vetar los resultados finales firmes. Entendemos que además hay en camino varios recursos por violación a la Constitución, pero no debiéramos llegar a ello.

Tags:

  • elecciones
  • voto cruzado
  • tse
  • jrv

Lee también

Comentarios

Newsletter