Lo más visto

Moody’s reconoce el camino de la reindustrialización

El pasado 29 de enero la agencia de calificación de riesgo Moody’s publicó un informe en el que destaca el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica, y pone especial énfasis en las oportunidades que este abre para El Salvador.
Enlace copiado
Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Enlace copiado

Moody’s es una agencia líder a escala mundial en el análisis y calificación de riesgo país, y sus informes son una fuente de consulta muy valorada por los organismos financieros internacionales y los inversionistas extranjeros. Por ello, este reconocimiento es un hecho positivo para nuestro país.

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido a factores específicos y comunes de un país en particular; en su cálculo se incluye además del entorno macroeconómico, aspectos relacionados con la estabilidad política, la seguridad ciudadana, la cantidad y tipos de impuestos, entro otros.

El informe señala que este acuerdo comercial beneficiará principalmente a El Salvador por las ventajas arancelarias y de libre acceso sin cuotas que supone para tres de los grandes sectores exportadores de nuestro país, la industria textil, la agroindustria azucarera y el café, lo que abre un gran potencial de crecimiento y de generación de nuevas fuentes de empleo.

Esto es el resultado de los esfuerzos que desde el Ministerio de Economía estamos desarrollando para tener una política comercial abierta al mundo, que busca potenciar a nuestro sector productivo con vocación exportadora y, al mismo tiempo, generar condiciones para que más inversión extranjera se establezca en el país.

Los tratados de Libre Comercio (TLC) son una herramienta fundamental de nuestra política de transformación productiva; por ello, al inicio de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén impulsamos la apertura de nuevos mercados como el de China Continental, y el aprovechamiento pleno de las oportunidades que ya ofrecen los tratados comerciales vigentes.

Una estructura de exportaciones diversificada tanto en productos como destinos guarda una alta correlación con el crecimiento sostenido tanto de la producción como del valor agregado. Por tanto dinamiza la economía y genera mayor bienestar económico y social.

Además de potenciar el comercio exterior, los TLC también son una herramienta muy útil para la atracción de inversión extranjera directa, ya que ofrecen un escenario de certidumbre y reglas claras para que las empresas extranjeras se establezcan y utilicen nuestro país como una plataforma exportadora.

Todo esto reconoce el informe de Moody’s, y otorga a nuestro país un crédito positivo que abre la posibilidad para que, en una próxima revisión de la categoría de riesgo, podamos mejorar nuestra calificación actual, lo que permitiría tanto al sector público como privado acceder en mejores condiciones a los mercados financieros internacionales.

Todo lo anterior, aunado al acuerdo de pensiones y al acuerdo fiscal alcanzados en los últimos meses entre las principales fuerzas políticas, abre perspectivas positivas para el futuro y nos compromete a seguir trabajando en crear condiciones favorables para que las empresas puedan desplegar todo su potencial productivo en un ambiente de confianza, seguridad y estabilidad.

Así estamos dando cumplimiento a las líneas de trabajo del Plan Quinquenal de Desarrollo y de la política de transformación productiva, en las que se reconoce que la dinamización de la economía y el desarrollo de las capacidades productivas nacionales exige la adecuada articulación con las cadenas globales de comercio e inversión.

Nuestro compromiso como MINEC es continuar en esta ruta y abrir cada vez más oportunidades para los sectores productivos contribuyendo con la construcción de una economía más fuerte e inclusiva.

Unámonos para crecer.

Lee también

Comentarios