Lo más visto

Más de Opinión

Mujer Acelera: la respuesta del sector privado salvadoreño y el financiamiento multilateral a la pandemia

Enlace copiado
Ernesto Cuestas / Isabel Berdeja - Financieras / Oficial de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest

Ernesto Cuestas / Isabel Berdeja - Financieras / Oficial de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest

Enlace copiado

BID Invest, la ventanilla del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó el pasado año un préstamo de $60 millones a BAC Credomatic El Salvador para financiar y ofrecer otros servicios a pequeñas y medianas empresas (PYME) propiedad de y lideradas por mujeres. Este apoyo financiero vino a reforzar un exitoso programa lanzado en 2017 por BAC Credomatic: Mujer Acelera.

Dirigido a PYME con una propiedad femenina de más del 51 % y con mujeres en alta dirección o que representen más del 30 % del consejo de administración, Mujer Acelera ofrece productos y soluciones financieras especializadas para empresarias, así como asesoramiento técnico. Con el apoyo de BID Invest, BAC Credomatic ha ampliado su oferta financiera y de asesoría a empresas lideradas y propiedad de mujeres.

Este es uno de los primeros préstamos en Centroamérica con incentivos por logro de resultados de impacto de desarrollo, lo cual lo vuelve muy innovador. La estructura financiera que ofrece BID Invest permite a BAC Credomatic acceder a incentivos por logro de resultados y crecimiento en su cartera de PYME lideradas y propiedad de mujeres.

Muchas mujeres gestionan y poseen PYME pero tienen dificultades extra para acceder a crédito y a servicios financieros, situación agravada por la pandemia. De acuerdo con el Índice 2020 de mujeres empresarias de Mastercard, el 87 % de las propietarias de negocios indicaron verse afectadas negativamente por la pandemia, que también ha castigado especialmente a las mujeres en la pérdida de trabajo.

Seis meses después de arrancar el apoyo de BID Invest a Mujer Acelera, clientas locales de BAC Credomatic ya están reportando una mejora importante en sus operaciones gracias a la combinación de financiamiento y capacitación que es característica clave de este tipo de proyecto, lo que sin duda está ayudando a una de las economías de Centroamérica en mayor riesgo por la pandemia, según estimaciones de la CEPAL.

Un ejemplo de los clientes de BAC Credomatic es Inversiones Primavera, una compañía liderada por dos empresarias y dedicada al comercio de pisos, azulejos, cielos falsos, aluminio y vidrio que, gracias al préstamo logrado en el marco de Mujer Acelera, ha comenzado la construcción de una bodega y local comercial en Usulután que está ya activando la economía local y se espera que generen un impacto positivo en su cartera de clientes y proyecciones de ventas.

Siempre en el rubro industrial tenemos los ejemplos de Import Carrocería e Import Repuestos, dos compañías dedicadas a la importación y venta de partes, piezas y repuestos automotrices cuya propietaria ha logrado adquirir un local para uso comercial gracias al acceso a crédito, además de adaptarse a las nuevas condiciones de negocio bajo covid-19, incluyendo mayores entregas a domicilio, teletrabajo del personal administrativo, mayor contacto con clientes vía redes sociales y la implementación de la modalidad de venta con pagos electrónicos.

El financiamiento de BID Invest para BAC Credomatic cuenta con el apoyo de la iniciativa regional del Grupo BID para fortalecer a la PYME mujer utilizando el fondo multidonante Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), que tiene el objetivo de facilitar el financiamiento, el acceso a los mercados y el acceso a conocimiento para empresas propiedad de y lideradas por mujeres.

A través de We-Fi, BID Invest otorga a BAC Credomatic El Salvador servicios de asesoría para fortalecer Mujer Acelera, desarrollar su estrategia mujer y la bonificación por el cumplimiento de resultados del programa, lo que implica ampliar la cartera de préstamos a PYME lideradas por mujeres del 27 % actual, al 45 % en 2025.

BAC Credomatic es un cliente estratégico para incentivar la inversión con lentes de género y el acceso a financiamiento para mujeres empresarias. La idea es que, paso a paso, el sector privado sea el motor para sacar a las PYME de América Latina y el Caribe de la crisis, y lo haga de una forma más equitativa y sostenible.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines