Lo más visto

Más de Opinión

Mundo ¡VUCAH!

Para un mejor entendimiento del mundo que vivimos es interesante el acrónimo introducido por la US Army War College: ¡VUCA! BABSON COLLEGE le ha sumado la H... ¡VUCAH! Por sus siglas en inglés: volatility, uncertainty, complexity, ambiguity, hyperconnectivity.

Enlace copiado
Patricia Lazo de Parras

Patricia Lazo de Parras

Enlace copiado

Esto nos coloca en un contexto sociológico actual. Volatilidad por la rapidez de los cambios, nada parece ser estable; Incertidumbre porque pocas cosas son predecibles a pesar de los algoritmos que pueden prever el futuro, la realidad supera la ficción; Complejidad, el nivel de precisión en todos los campos del saber humano es casi infinitesimal comparado al nivel de información disponible; Ambigüedad que no deja paso a la claridad de ideas; Hiperconectividad, nuestro mundo está tan conectado que es posible decir que casi todo el planeta vive en tiempo real. Mundo ¡VUCAH! significa que el imaginario colectivo no parece precisar con ideas claras, principios y valores comunes y esto a su vez genera incertidumbre en la vida de las personas, así como en su trabajo debido a que es difícil estar al día con la rapidez exponencial de los cambios, vivir en la era de la inteligencia artificial donde es ampliamente conocido que estamos a las puertas de la mayor pérdida de empleo de las formas tradicionales conocidas hasta hoy en la historia humana, pero sobre todo, resaltar el hecho de la nebulosa en cuanto a valores y principios compartidos.

La buena noticia es que también está lleno de oportunidades, nunca antes en nuestra historia hemos tenido tanta información calificada a nuestro alcance con tan pocos recursos, cualquier niño de 7 años tiene acceso a más información y estímulos, música, sonido, comidas, sabores, imágenes, videos, que cualquier otro ser humano ha tenido en toda su vida en el pasado.

En el ámbito personal, una de estas grandes oportunidades es la educación, sobre lo que sea el tema o los temas de nuestro interés y lograr a través de esta, la mejor versión de nosotros mismos, porque la felicidad verdadera del ser humano no está en el Tener, sino en el Ser y la educación es un vehículo por excelencia.

En el ámbito laboral, las oportunidades se presentan con la innovación, la creatividad de proporcionar productos o servicios que cumplan con dar soluciones que sumen valor a quienes los reciben.

En el ámbito político, una nueva administración ha iniciado y es una oportunidad para construir el país que ocupe su lugar en el mundo como nación moderna, que brinde las oportunidades de esta nueva era 4.0, que identifique proyectos que eleven la calidad de vida de los salvadoreños, que quede atrás la corrupción, que el manejo transparente de la cosa pública permita la inversión en educación, salud, trabajo, jubilación, vivienda, protección al medio ambiente, protección al menor, protección a la tercera edad. ¿Como? Con elementos que garanticen el buen funcionamiento de nuestra joven democracia: Un sistema electoral que funcione; una administración pública profesional, eficaz y eficiente; una Política Social robusta; transparencia en el manejo de la cosa pública; respeto incondicional a la constitución y a las leyes; respeto a la libertad de expresión, esto último es tan sencillo como empezar dando un buen ejemplo y con un tuit parar el odio desatado en las redes sociales e invitar a la tolerancia y respeto por las opiniones de otros, estemos o no de acuerdo, nos favorezcan o desfavorezcan, en el debate constructivo de ideas se construye un mejor país.

En un mundo VUCAH las oportunidades son mayores que los retos, depende de que cada uno de nosotros, así como a la nueva administración en nuestro país, pueda aprovecharlas.

La oportunidad es una diosa altanera que no pierde el tiempo con quien no está preparado.

Tags:

  • hiperconectividad
  • inteligencia artificial
  • educación
  • oportunidades
  • tuit

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines