Lo más visto

Necesidad de mejorar la recaudación tributaria

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas

Francisco Sorto Rivas

Enlace copiado

En las condiciones en que se encuentran las finanzas públicas actualmente en El Salvador y ante la creciente demanda de recursos para proyectos congruentes con la visión de desarrollo del nuevo Gobierno, resulta imprescindible aumentar la recaudación tributaria; aunque no necesariamente mediante la promulgación de nuevos impuestos, sino que mediante la mejora de los mecanismos de control impositivo de los contribuyentes; este tema ha sido objeto de discusión en varios foros de análisis que se han divulgado a través de medios convencionales y digitales de comunicación en nuestro país. En este escenario se enmarca la facturación electrónica que ha dado resultados positivos, en materia tributaria, en varios países latinoamericanos.

En un estudio reciente de Karla Hernández y Juan Robalino, profesores de economía de la Universidad de Costa Rica, se menciona que en la región se han adoptado innovaciones tecnológicas en los sistemas de facturación que facilitan la administración de millones de documentos de soporte sobre la tradición de dominio de bienes y de prestación de servicios. En el estudio se señala que Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay poseen factura electrónica consolidada; aunque los modelos adoptados en cada país difieren entre sí, en términos de características, procedimientos de registro y reglas de aplicación.

Algunas ventajas atribuidas a la factura electrónica son: acorta los ciclos de tramitación, incluido el cobro; la reducción de errores al transmitirse, directamente, información relevante sobre transacciones, base de tributación; reducción de costos de transacción; favorece la lucha contra el fraude; y además, contribuye a la modernización de la economía gracias al uso de tecnología y la generalización de firmas digitales.

Naturalmente que el éxito de este tipo de reformas depende del grado de incorporación de empresas al sistema, dado que se realiza de manera gradual; demanda tiempo, constancia en el proceso y perfeccionamiento del mismo sistema de control. Al irse expandiendo el sistema en la economía, los beneficios a corto plazo resultan evidentes, hasta que se estabiliza la recaudación, por supuesto; esto se atribuye, según el estudio, al hecho que al principio algunas empresas subdeclaran ingresos, hasta que comprueban que el riesgo de ser detectadas aumenta y comienzan a declarar más honestamente.

Por otro lado, es importante tener presente que la comparación entre un antes y un después de este tipo de reformas presentan algunos sesgos propios de la dinámica económica de cada país, en la cual intervienen una serie de variables que pueden distorsionar el análisis; un mejor desempeño de la economía puede conducir a sobreestimar las bondades de la política, por ejemplo, y viceversa.

En el estudio en comento se enumeran otros trabajos de investigación que sirvieron de referencia a los profesores de la Universidad de Costa Rica, relacionados con el impacto de la política de facturación electrónica sobre la recaudación y el uso de metodologías alternativas; estos podrían servir de base para la adopción de estas políticas en El Salvador, tal como se pretende hacer a través del Viceministerio de Ingresos del Ministerio de Hacienda. Para el caso de México, por ejemplo, se comprobó que gracias a este sistema se recaudó, aproximadamente, 6.5 % más de impuestos sobre la renta declarada por personas jurídicas, entre los años 2014 y 2015. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que la factura electrónica aumenta las ventas y las utilidades reportadas y, por ende, la recaudación de impuestos. Extrapolando dichos resultados, podría esperarse que con la implementación de la Factura Electrónica se favorezca la recaudación en el resto de países regionales, en general y en El Salvador, en particular.

Tags:

  • finanzas públicas
  • recaudación tributaria
  • factura electrónica
  • empresas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines