Lo más visto

Más de Opinión

Necesitamos trascender, reinventarnos

Nuestro paisito no es pequeño por su extensión geográfica, ni somos pobres por esa razón.
Enlace copiado
Necesitamos trascender, reinventarnos

Necesitamos trascender, reinventarnos

Necesitamos trascender, reinventarnos

Necesitamos trascender, reinventarnos

Enlace copiado
Israel tiene una extensión de aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados como nosotros, llueve aproximadamente 435 milímetros al año desértico, nosotros recibimos casi 1,800 milímetros de lluvia al año, abundante por cualquier medida, ellos tienen 8 millones de habitantes, nosotros 6 millones en el país.

En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43.º según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, 22 libertad de expresión, 23 y competitividad económica 24 en el mundo. Israel se encuentra rodeado de países árabes en que algunos de sus habitantes los quieren aniquilar o echarlos al mar, países enormemente mayores en extensión, población, recursos naturales, en ellos están las mayores reservas de petróleo del mundo. Para sobrevivir Israel ha montado uno de los mejores ejércitos el mundo. Son pioneros en descubrimientos, tecnología, artes, ciencias... No tiene que ver con su tamaño, tiene que ver con su actitud frente la vida, a las dificultades enfrentadas a lo largo de la historia. Piensan en grande, tienen una mística pasional, están orgullosos de ser judíos y de sus tradiciones, se apoyan entre ellos incondicionalmente. Son estudiosos, trabajadores y buscan lo mejor, luchando, nunca la han tenido fácil, pero son un ejemplo en el mundo en muchos campos.

Singapur es un grupo de 63 islas, con una extensión de 707 km cuadrados considerado una ciudad-Estado, una república parlamentaria, constantemente ganando tierras al mar. Estuvo bajo la soberanía del Reino Unido hasta 1824 y fue dominio japonés hasta 1963, formando parte de Malasia se independizaron, dos años más tarde se separaron de Malasia, desde entonces la ciudad-Estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los “cuatro tigres asiáticos”. Singapur es una de las principales ciudades globales, es el tercer centro financiero del mundo, es uno de los centros cruciales del comercio mundial, es el segundo puerto que más mercancías mueve, ¡asombroso! Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero, su economía al liberalizarse logró crecimientos extraordinarios en corto plazo. Es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad.

¿Cómo lo lograron? ¿Por qué ellos sí y nosotros de mal en peor? Nos conformamos con el “está difícil la cosa” o con el ¿peor es nada?

Los dos países de ejemplo son pequeños y están entre los mejores del mundo; Israel tiene una tradición antiquísima y un factor de orgullo racial como amalgama de sus muchos talentos, pero la alta educación de sus ciudadanos es un factor sin el cual no habrían podido. Educación ahora concentrada en las escuelas y universidades de Israel de gran calidad, por siglos en las mejores educaciones de los países en que vivieron. Singapur es muy joven y no tiene ese elemento racial, sí es factor la educación de alta validad por la que apostaron y el abrazar las libertades económicas y respeto a la ley, aunque ayudó un autoritarismo benefactor, nacionalista, que castiga la delincuencia y la corrupción.

Los guanacos necesitamos dar ese salto de calidad de la mediocridad y el peor es nada a un estado de superación, educación, competitividad, respeto a la ley, deseos de prosperar sin “componerse” a costillas del Estado. Necesitamos trascender en el liderazgo, una nueva clase de políticos y burócratas visionarios, honestos y con una fuerte fibra moral. No los hay, me dicen algunos; yo creo que sí los hay. Las sociedades no cambian en una semana, pero con la tendencia y el ejemplo de los líderes y maestros sí.

Lee también

Comentarios