Lo más visto

Más de Opinión

Necesitamos un Presupuesto adecuado para Fiscalía

Las recientes actuaciones de la Fiscalía General de la República han puesto de nuevo en el ojo del huracán a la institución encargada de defender los intereses del Estado y la sociedad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Además del trabajo que a diario tiene en la lucha contra de los delitos y el crimen “común”, la Fiscalía ha sido partícipe activa en casos que han alterado el statu quo político, presentando solicitudes de antejuicio a embajadores, liderando la difícil tarea de combate al crimen organizado en el que se han visto salpicados miembros de concejos municipales, mostrándose parte en los juicios por enriquecimiento ilícito, e investigando el posible cometimiento de delitos por parte de expresidentes de la República.

Ante la difícil tarea de esclarecer estos casos, el CEJ respalda el trabajo realizado por la Fiscalía y por las distintas instituciones parte del sector justicia en el combate al crimen y corrupción, pues únicamente con el correcto funcionamiento de las instituciones, donde se refleje el trabajo y los avances en las distintas investigaciones, es que combatirá la impunidad que por años se ha encajado en el país.

Como lo hemos manifestado, apoyamos la investigación de todos los delitos cometidos por cualquier funcionario o exfuncionario, pues consideramos que nadie está encima de la ley y las malas actuaciones deben ser juzgadas independientemente del sector del que provengan los hechos. Además, exhortamos a las instituciones parte de las investigaciones a que se cumplan con las garantías del debido proceso, ya que para el pleno establecimiento de un Estado de Derecho, es imperativo que se respeten los derechos fundamentales de los involucrados en los procesos.

El CEJ ha exigido a la Fiscalía General de la República que cumpla con el mandato constitucional que se le ha otorgado y que presente los resultados de su trabajo en el combate al crimen y la corrupción. Asimismo, hemos manifestado que es necesario exigir que instituciones como la Fiscalía se desliguen de cualquier vínculo con partidos políticos o grupos de poder, que cuenten con los recursos necesarios e independencia financiera para que puedan cumplir la labor que les ha sido encomendada por la Constitución de forma imparcial.

Con base en lo anterior y previo a la elaboración del Presupuesto General de la Nación del próximo año, es necesario iniciar el debate sobre la asignación de fondos a la Fiscalía General de la República. En el corto plazo, es necesario que el Gobierno y la Asamblea Legislativa, al momento de la elaboración y aprobación del presupuesto, reorganicen la previsión de ingresos y gastos de manera que la Fiscalía cuente con el financiamiento necesario para el buen desarrollo de su trabajo. No estamos mendigando, sino exigiendo algo que a todas luces es imprescindible.

Además, en el mediano plazo también es necesario evaluar si la autonomía financiera de la Fiscalía, y por tanto la plena independencia de las funciones, requiere un porcentaje fijo del presupuesto ya sea en la ley o mediante una reforma constitucional; nosotros nos decantamos por esa idea.

Como ciudadanos preocupados por la situación de inseguridad que vive el país y por los diversos indicios sobre corrupción, acuerpamos el trabajo que se realice por parte de la Fiscalía General de la República en esta lucha contra la impunidad, recordándole a todos los miembros de dicha institución que los ojos y el control de la ciudadanía están sobre su labor y que en su momento también exigiremos resultados de la misma.

Exhortamos a los funcionarios y a la opinión pública en general a ser prudentes con los señalamientos y descalificaciones previas al conocimiento completo de la información producto de las investigaciones. Dejemos que las instituciones trabajen en favor del Estado de Derecho.

Lee también

Comentarios