Lo más visto

Necesitamos una deliberación adecuada y ética en el CNJ

El proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está avanzando. Actualmente está finalizando la segunda etapa, que es responsabilidad del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), precisamente está en el momento crucial de deliberación y motivación de las decisiones que tomarán los consejales.

Enlace copiado
Enlace copiado

Durante la semana del 19 al 23 de marzo pasado, el CNJ llevó a cabo 68 entrevistas a candidatos a magistrados, mismas que han mejorado sustancialmente en comparación con las realizadas en el proceso de elección de 2015, pues en esta ocasión las preguntas fueron mejor elaboradas y permitieron ahondar en el conocimiento de los candidatos, e incluso, algunas fueron individualizadas. Cabe destacar como aspectos positivos, que fueron manejadas con orden y firmeza, hubo presencia de observadores y fueron transmitidas por internet en tiempo real. El aspecto que presenta un desafío a resolver en el futuro es el corto tiempo dedicado a cada entrevista y la gran cantidad de estas realizadas en un mismo día, pues las jornadas fueron maratónicas.

En esta semana y la próxima hay dos momentos claves para el CNJ. En primer lugar, está revisando, con base en el Manual y su propia normativa, los requisitos de los 15 candidatos que provienen de la elección del gremio de abogados que organizó la FEDAES, actividad que inició el miércoles de esta semana y busca asegurar que se cumplen los requisitos constitucionales, algunos desarrollados en la jurisprudencia, como por ejemplo, ser independientes y no tener vinculación con los partidos políticos. Se ha reportado que de los 15 expedientes de los candidatos, la FEDAES solo remitió completos los 7 que respalda UNAJUD, no así los 8 de los candidatos apoyados por otras asociaciones de abogados, lo cual es preocupante incluso si es un error, pero más todavía si es una manipulación de los expedientes, y en todo caso, es una situación que se debe esclarecer y deducir responsabilidades. En segundo lugar, el día de ayer empezó el proceso de discusión en el pleno del CNJ para realizar la selección de los otros 15 candidatos a magistrados, a efecto de poder integrar la lista definitiva de 30 candidatos la próxima semana y remitirla a la Asamblea Legislativa, según ha sido programado.

En ambos momentos las sesiones del CNJ se deben realizar con máxima transparencia, esto es, abiertas al público, transmitidas en línea y con libre acceso para los medios de comunicación. Asimismo, las deliberaciones y la decisión final deben ser legales y éticas, pues se trata de una evaluación que debe ser justa con los candidatos y enfocada en el bien del país, no en el de sectores ni partidos. Asimismo, conforme obliga la jurisprudencia constitucional, el CNJ debe motivar con especial cuidado las razones por las que considera que un determinado candidato es idóneo para ser magistrado.

Las deliberaciones y decisiones que tome el CNJ son determinantes para el destino que tendrá la elección de los magistrados de la CSJ, que en la última etapa corresponde a la Asamblea Legislativa. Como es sabido, en esta ocasión incluye la elección de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, institución de enorme importancia para nuestra democracia y la defensa de nuestros derechos fundamentales.

Lee también

Comentarios