Lo más visto

Más de Opinión

Neto Jovel: los misterios de la historia

Vuelvo a retomar los recuerdos con un antiguo líder insurgente, Eriberto Lope lo llamaremos, compañero del máximo responsable de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), muerto en circunstancias misteriosas en un accidente aéreo cuando se dirigía de Managua a Panamá, a entrevistarse con el general Omar Torrijos, el 17 de septiembre de 1980. En dicho vuelo desaparecieron también el reverendo bautista Augusto Coto así como Anabel Ramos, dirigentes de las FARN.

Enlace copiado
David Hernández

David Hernández

Enlace copiado

Ese año Jovel había estado en La Habana en intensas pláticas con los máximos dirigentes del Partido Comunista Salvadoreño y de las Fuerzas Populares de Liberación, Schafik Jorge Hándal y Salvador Cayetano Carpio que, bajo la influencia de Fidel Castro, concluyeron con la creación de la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), antecesora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundado el 10 de octubre de 1980. Doce días antes de su muerte, en una última entrevista concedida a "Proceso", Ernesto Jovel abordó algunas divergencias que habían alejado a las FARN de la DRU en esos momentos, enfocadas en el carácter que tomaba la lucha revolucionaria salvadoreña.

En 2004, poco antes de su muerte, Carlos Rico Mira, Pancho, de las FARN, me llamó a Alemania para brindar unas declaraciones a la posteridad. Padecía de una enfermedad incurable y tenía pocos meses de vida. El resultado fueron 25 casetes grabados de viva voz de Pancho que tengo a resguardo en el Viejo Continente. En uno de dichos casetes, Pancho relata que el 17 de septiembre de 1980 él formaba parte de la delegación de las FARN que volaría a Panamá desde el aeropuerto Augusto César Sandino. Curiosamente, antes del abordaje, dos agentes cubanos le ordenaron quedarse en tierra. Al parecer, los isleños protegían a uno de sus mejores alumnos formado en sus escuelas de espionaje y contraespionaje, "Punto Cero", en 1970-71 en La Habana, donde fue enviado por Fabio Castillo.

¿Qué se cocía tras el accidente de Jovel? Se sabe que el general Omar Torrijos había establecido fuertes vínculos con uno de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el coronel Adolfo Majano, y que había un fuerte apoyo de la Internacional Socialista (IS), léase el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Carlos Andrés Pérez (CAP), presidente de Venezuela, para fortalecer una postura socialdemócrata dentro de la Junta de Gobierno, que encabezaría el coronel Majano y que sería respaldada por las organizaciones de masas y armadas de la Resistencia Nacional.

Según afirma Rico Mira en sus grabaciones, CAP puso a disposición 10,000 fusiles AKM, para apuntalar al coronel Majano. A nivel internacional, un grupo de gobiernos progresistas, que después confluirían en el "Grupo Contadora", apoyaban una salida democrática al conflicto salvadoreño. Entre ellos los gobiernos de Francia, México, Costa Rica, Colombia.

Una parte de la insurgencia salvadoreña, a mediados de 1980, se decantaba por una línea socialdemócrata conformada por el eje Madrid-Panamá-Caracas, incluyendo a socialdemócratas alemanes y suecos.

Por otro lado, el grueso de la insurgencia salvadoreña estaba ya alineada con La Habana, y con Moscú, vía Managua.

Lo sucedido es un mar de especulaciones. Al parecer, Neto Jovel, líder obrero surgido de las entrañas del pueblo, murió sin saber que fue víctima de un póquer mundial geoestratégico.

Tags:

  • FARN
  • La Habana
  • Omar Torrijos
  • coronel Majano
  • insurgencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines