Loading...

Ni un día más

La reelección presidencial inmediata está prohibida en El Salvador. Quienes proclaman lo contrario vulneran la Constitución.

Enlace copiado
Ni un día más

Ni un día más

Enlace copiado

La reelección presidencial inmediata está prohibida en El Salvador. Quienes proclaman lo contrario vulneran la Constitución y suelen exponerse a situaciones incómodas o irrisorias, tal como recientemente aconteció a un profesional explicando sus argumentos en una entrevista.

La prohibición se origina en el artículo 152 de la Constitución, donde se manifiesta que no podrá ser candidato a presidente: "el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial". Esta prohibición es consolidada por el artículo 154, así: "El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más".

De manera que, en el caso que el presidente de la República continúe en el ejercicio de su cargo después de terminado su período constitucional, la Constitución contempla obligaciones a la Asamblea Legislativa y al pueblo en general. Por una parte, el artículo 131 ordinal 16 establece que corresponde a la Asamblea desconocer a esta persona que ejerce el cargo. Por otra parte, los artículos 87 y 88 reconocen el derecho del pueblo a la insurrección para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado.

Lo que la prohibición busca asegurar es un conjunto de principios y valores relevantes para la realización de elecciones libres y justas, tales como: la libertad del sufragio activo, para que los electores decidan sin presiones o coacciones basadas en prácticas indebidas de asuntos gubernamentales; la competencia electoral equitativa, resguardando igualdad de oportunidades entre los candidatos; y la integridad de la función pública, al reducir los conflictos de intereses y evitar instrumentalizar el Gobierno a favor de un candidato. Si bien existen varios países que contemplan la reelección presidencial inmediata, también contemplan otros mecanismos para resguardar la naturaleza de las elecciones, un aspecto esencial en la democracia.

El idioma español es una lengua caracterizada por una enorme diversidad y riqueza para describir la realidad. En muchas ocasiones, esta flexibilidad del idioma ha sido utilizada para otorgarle un sentido distinto al natural a las frases para hacer reír a las audiencias, incluso a costa del mismo ponente. No obstante, cuando esta práctica se realiza para burlar la Constitución y afectar a la democracia es un asunto de graves consecuencias.

Precisamente, la supuesta resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta 1-2021, del proceso de pérdida de los derechos de la ciudadanía, interpreta el artículo 152 apartándose del contenido del resto de artículos de la Constitución, así como de cualquier fundamento jurídico sólido suficiente, más que el origen de ese tribunal: una decisión inconstitucional de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 2021 para habilitar la reelección presidencial para 2024.

Sin duda hemos abordado este tema en repetidas ocasiones, pero dado el alcance de la gravedad de la violación a la Constitución y a la democracia salvadoreña será necesario reiterarlo cuantas veces sean necesarias. Puesto que la Constitución no permite que quien ejerza la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más. ¡Por el Imperio del Derecho!

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines