Ninguna duda

Hace una semana El Salvador acudió a las urnas. Las cuentas continúan y nada está en firme ya que el escrutinio final, sin haber tenido escrutinio preliminar, apenas y comenzó y es un proceso que va avanzando en carreta sobre un camino de barro, empinado y en invierno.
Enlace copiado
Ninguna duda

Ninguna duda

Ninguna duda

Ninguna duda

Enlace copiado
            Hace una semana El Salvador acudió a las urnas. Las cuentas continúan y nada está en firme ya que el escrutinio final, sin haber tenido escrutinio preliminar, apenas y comenzó y es un proceso que va avanzando en carreta sobre un camino de barro, empinado y en invierno. Las malas decisiones, la poca transparencia, las acciones ilógicas, la prepotencia de algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tienen ahora a un país en vilo, miles de dudas y una dudosa denuncia del presidente del tribunal electoral, Julio Olivo, en la fiscalía.

            Los errores se podrán contar después por docenas, pero es importante que esos errores sean controlados (y también castigados más adelante...) al calor de la normativa actual o bajo normativas especiales o transitorias, ya que estamos ante situaciones que probablemente la ley no contempla, como lo de las actas ilegibles por un químico de mala calidad, a las malas cuentas del voto cruzado, o símbolos ilegibles en una acta puestas por miembros de una JRV fundidos por más de 24 horas sin dormir, por ejemplo. Y no se trata de agenda partidarias, se trata de dejar todo clarísimo. Las actas en poder de los partidos y de la Fiscalía, que son algunas de las fuentes que se han podido consultar y han sostenido al país lejos de desinformación plena, en combinación con el ejercicio de unidades como LPG Datos, auguran estrechos márgenes en algunas zonas del país que van a definir alcaldías y la combinación de poder en la Asamblea Legislativa.

            Ese juego de poder en primera lectura de la Asamblea refleja un partido ARENA con una bancada mayor, seguida del FMLN, luego GANA como tercera fuerza consolidada, PCN y luego están esos dos o tres curules que pueden quedar ya sea en manos del PDC o en CD o hasta en la DS, pero que son dos o tres curules determinantes. Se plantea el bloque FMLN-GANA o el bloque  ARENA-PDC-PCN-DS-CD, pero eso en la más amplia y superficial de las lectura. En otras columnas analizaremos cómo esos bloques con el paso del tiempo son reconfigurables por los pequeños reinos y lealtades y patrocinios localistas. También veremos otras lecciones dejadas por estas elecciones sin fenómenos políticos y de nuevos rostros en el entablado.

            Al presente, lo más importante es que no quede cabo suelto y se atiendan todas las denuncias e inquietudes de todos los actores. Sin desmeritar ningún triunfo, creo que es importante que el TSE solvente con seriedad casos como el de San Miguel. También es importante que aquellas urnas cuyas actas son ilegibles, se revisen. Eso beneficia a todos los contendientes y se respeta lo más importante de esto: la decisión del ciudadano.  Si hay denuncias sobre doble voto, pues seguro que la Fiscalía debe atender el caso, pidiendo también que los denunciantes sean serios en sus denuncias y aporten algún indicio sólido que lo sustente. La Fiscalía atendió con prontitud la denuncia de sabotaje planteada por el presidente del TSE. Se abrió una investigación que luego debe tener una conclusión, la cual puede llevar a alguien a la cárcel o abrir espacio para una contrademanda. Por el momento, la Fiscalía ha dicho que el denunciante llegó con las manos vacías.

            Mientras tanto, como decía al inicio, las cuentas continúan, y se debe tomar el tiempo necesario para verificar hasta la última marca para que esté bien contada. Una marca mal contada puede acabar con un nombre equivocado como ganador. Los detalles son fundamentales. No olvidemos que en "los detalles está el diablo".

Lee también

Comentarios

Newsletter