Lo más visto

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

“Hay muchos que temen que el FMLN gane la presidencial, que 5 años más de ellos nos matan. Se quejan. ARENA no se pone las pilas. Pregunto ¿y tú qué haces? generalmente nada. ARENA es el único que puede ganarle al Frente, ninguno nuevo ni independiente pueden, toma $200 millones y 10 años”.
Enlace copiado
No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

No hacen nada, dicen. Pregunto ¿y tú qué haces?

Enlace copiado
La semana anterior sostuve varias conversaciones con gente de lo más diversa, tanto de grupo de edad, de condición socio económica, de la capital y del interior del país, principalmente hombres aunque estuvieran acompañados de mujeres. Las conversaciones pueden sintetizarse en algo así como “qué fregados estamos por todos lados, violencia, economía, empleos, salud, corrupción...”, todos lo sabemos, las encuestas y las cifras duras lo dicen, no es una percepción localizada, es generalizada y es la verdad. Luego inevitablemente seguía la plática: “Otros 5 años con estos nos matan, no los aguanta el país”, todos asentimos verbalmente o con lenguaje corporal, alguno más agresivamente. Casi inmediatamente venía el complemento que se repite y se repite: “Y lo peor es que estos están dispuestos a ganar por todos los medios, fraude seguramente... y ARENA no se pone las pilas y no levanta entusiasmo, no hacen nada, de seguir así nos va a llevar el diablo”...

Después de escuchar calladamente hago la misma pregunta: ¿Y tú estás haciendo algo al respecto?, más allá de quejarte y criticar. Estás en algún movimiento de la sociedad civil que defiende la democracia y el Estado de derecho, ¿eres militante de ARENA o de algún otro partido? Sigo diciendo... ¿Convocas reuniones de amigos o vecinos para conversar sobre el tema y pensar en soluciones? La respuesta es generalmente NO, pero me gusta fulano, a lo más o simplemente NO, no tengo tiempo, o generalmente de jóvenes la respuesta es “me gustaría, pero no dan espacio en ARENA”.

Otros dicen: es que el Grillo realmente se pasó con lo que hizo, o, ¿cómo es posible que corran para diputados en ARENA gente que tiene faltas visibles o señalamientos de corrupción o nepotismo? “Es que fulano me cae mal y no creo que le guste a la gente”.

La conversación toma diferente rumbo dependiendo del interlocutor, a los jóvenes que dicen ARENA debe cambiar, metete y lo cambiás desde dentro. No dan chance, me dicen, ¿ya probaste? Preséntate y decí: aquí estoy y quiero servir, no te van a decir que no. Te dirán ¿y en qué quiere servir? Si decís de presidente del COENA te mandan por un tubo, pero si te dicen: tomá esta escoba y barré la entrada, lo hacés y con tu talento y actitud en seis meses estarás en algún Comité importante y vas a ir subiendo. A manera de testimonio, esta conversación o parecida la tuve con Mauricio Interiano cuando militaba en los 300 y estaba inquieto. Se metió y unos meses más tarde fue nombrado tesorero del COENA y ahora es el presidente, se atrevió y tenía las cualidades, la más importante el deseo de servir al país y una fuerte fibra moral.

Con los mayores les digo de frente cómo pienso, si tú no estás dispuesto a hacer nada para que no suceda lo que tanto temes, que el FMLN se quede en el poder, no tenés ningún derecho a criticar a ARENA porque no lo hace bien, ni a quejarte si gana el Frente.

A mí me gusta fulano, dice, algún miembro de la sociedad civil que habla bien, me dice, entonces seamos realistas, ningún partido nuevo tiene la más mínima posibilidad de ganarle al FMLN o ARENA en estas elecciones, estar en posición de competir para presidencia con estructura territorial necesitan $200 millones y al menos 10-15 años.

En la próxima presidencial la única posibilidad de ganarle al Frente la tiene ARENA y si no te entusiasma usala como vehículo para evitar tus temores, que son reales. Abstenerse, votar por GANA o cualquier otro partido es exactamente igual que votar por el Frente. Sería más consecuente que votaras Frente en vez de desperdiciar tu voto, el arma que te da la democracia.
 

Tags:

Lee también

Comentarios