Lo más visto

Más de Opinión

No hay almuerzo gratis

En un almuerzo entre amigos en un restaurante uno o varios pagan las cuentas, pero no pueden irse sin saldar la cuenta de lo que han consumido. There is no such thing as a free lunch.
Enlace copiado
No hay almuerzo gratis

No hay almuerzo gratis

No hay almuerzo gratis

No hay almuerzo gratis

Enlace copiado
Popularizado por Milton Friedmam. Entre los economistas se ha vuelto casi un axioma. No hay almuerzo gratis con la escasez de recursos “y cualquier beneficio que se reciba siempre tiene un costo asociado, así lo paguen otros”.

Es mi opinión muy personal y de acuerdo con la experiencia de la vida misma: no existe nada gratis, a pesar de que se pregona que dando es como recibimos o haz un favor y no mires a quien, como valores o principios espirituales que cada quien los aplica, dependiendo del amor que se tenga a un ser superior, que en mi caso particular es Dios. Sin embargo, la decadencia cultural existente, influenciada por la transculturación: “la interiorización de patrones culturales de sociedades supuestamente desarrolladas” nos ha ido arrastrando hacia una realidad que no nos correspondía en nuestra evolución histórica.

El que la hace la paga, como una especie de karma. En economía, en finanzas y en el quehacer gubernamental, las fallas en las políticas públicas, los errores en la operatividad del pasado y el exceso de gastos por encima de los ingresos, es deuda y tendrá que pagarla el gobierno de turno o los siguientes.

Y eso es lo que exactamente ha ocurrido en el país, todos los gobiernos han sido deficitarios en el manejo presupuestario, unos más, otros menos, siempre se ha captado efectivamente menos que el potencial y la evasión y elusión siempre han existido y los gastos efectivos han excedido lo factible y la deuda de corto plazo se ha convertido en largo plazo en un roll-over indefinido. Una información aislada, no fuera de contexto, según un estudio de la UCA la evasión de las empresas equivale aproximadamente a un 50 %.

Las empresas que se desenvuelven en los diferentes sectores productivos llamadas formales e informales evaden y eluden impuestos, en la clase media asalariada pareciera que hay una efectiva captación. Las cantidades las habrán de manejar con exactitud el gobierno mismo, pero estoy seguro que servirían para cubrir algunos déficits crónicos de las cuentas del gobierno o al menos buena parte de ellos, con lo que se resolvería esa anormalidad económica-financiera, señalada como una de las deficiencias más dramáticas del sistema socio, económico, político y cultural del país en competencia con la polarización extrema, partidos y dirigentes mal evaluados, la violencia consuetudinaria y la carestía de cultura.

Los improductivos, los que evaden, malversan y derrochan el dinero ajeno, serán en gran parte los culpables del futuro económico de este país. En el axioma de que no hay almuerzo gratis, serán las futuras generaciones las que tendrán que pagar las cuentas, para no tener los problemas que actualmente se tienen y poder ser una sociedad, quizá no próspera, pero al menos una muy semejante a un conglomerado social en paz y armonía.

Pero no olvidemos que una generación, al menos, tendrá que pagar las cuentas contraídas por sus antecesores, puesto que en la aseveración fundamental de este ensayo, ligeramente modificada: “cualquier beneficio que alguien reciba, aun cuando no le corresponda, tendrá que ser pagado, sea por el mismo receptor u otra persona diferente”. Costo beneficio, debe y haber, activo es = pasivo + patrimonio, son ecuaciones, que resultan verídicas, como dos más dos son cuatro y todo es cuestión de tiempo.

Tags:

  • valores
  • economia
  • deficit
  • evasion
  • elusion

Lee también

Comentarios