Lo más visto

Más de Opinión

No más quemados en Navidad y Fin de Año

Se siente en el alma leer noticias como la contenida en la edición de ayer de este diario, de un niño de ocho años que murió en el Hospital Bloom víctima de quemaduras que le causó un “volcancito” que él mismo hizo estallar cuando ninguna persona integrante de su familia lo vigilaba. Su ropa se le incendió y sufrió quemaduras en el 50 % de su cuerpecito.
Enlace copiado
Enlace copiado
Repitió el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, la preocupación que había en esa institución debido a que no hemos llegado ni siquiera a las celebraciones más importantes de esta salida de año y ya hay un registro de 19 personas quemadas, un fallecido y cuatro amputados.

Los detalles no pueden ser más dramáticos: el sistema nacional de salud reporta ya 19 casos de personas quemadas por manipulación de pólvora, 15 de ellas menores de edad del 1.º de noviembre al 15 de diciembre. En cuatro casos hubo amputaciones en dedos y manos, en personas menores de seis, 12 y 17 años.

Para evitar que ocurran estos lamentables hechos debería de emprenderse una intensa campaña comunicacional utilizando todos los medios de difusión pública: prensa impresa y digital, radio, televisión, redes sociales, para llegar a la conciencia de toda la población y hacerla participar en la forma que le fuere posible a que estos hechos no sigan sucediendo. Y la preocupación aumenta en la medida en que se acercan las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Debe hacerse este llamado con carácter nacional para que juntas, autoridades y población, eviten estos sucesos tan costosos como dolorosos.

[email protected]

Tags:

  • niños
  • polvora
  • quemaduras
  • ''hospital bloom
  • proteccion civil

Lee también

Comentarios