Lo más visto

Más de Opinión

No nos conformemos con crecimiento del 2.3 %

Un gobierno más está por cumplir dos años y ¿por qué conformarnos con un crecimiento económico del 2.3 % si eso no sacó el país adelante?
Enlace copiado
No nos conformemos con crecimiento del 2.3 %

No nos conformemos con crecimiento del 2.3 %

No nos conformemos con crecimiento del 2.3 %

No nos conformemos con crecimiento del 2.3 %

Enlace copiado
 Soñemos que El Salvador crece el próximo año 10 %, es decir unos $2,500 millones de incremento en las ventas de bienes y servicios en las empresas del país. Tal sueño obligaría a nuestros gobiernos a dilucidar planes concretos de apoyo a las empresas para que estas crezcan como lo requiere el sueño de crecimiento económico y a identificar cómo impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Las empresas venden sus bienes y servicios a través de cuatro vías: a las familias, al Gobierno, en nuevos proyectos de inversión o en exportaciones. Necesitamos planes y medidas concretas de nuestros gobiernos que mejoren estas vías, pero además, que promuevan el surgimiento de nuevas empresas, porque en el horizonte ninguna de esas cuatro vías parece alentar las esperanzas.

¿Qué haría el Gobierno para comprar $2,500 millones más a las empresas? En su situación fiscal actual poco puede hacer y por tanto el crecimiento de las empresas no parece que pueda provenirles del incremento de sus ventas al Gobierno.

¿Qué haría el Gobierno para incrementar la demanda de bienes y servicios de las familias en $2,500 millones? Según datos del BCR a marzo de 2015, la demanda de los hogares creció en 2014 $659.9 millones, ¿podrían quintuplicar ese crecimiento logrado en un año y repetirlo cada año?

¿Qué haría el gobierno que propicie incrementar la inversión en $2,500 millones el próximo año? Según datos del BCR, la Formación Bruta de Capital disminuyó en 6.2 % en 2014, lo que indica que al no lograr las condiciones y entorno favorable para incentivar la inversión de las empresas, tampoco se pueden hacer cuentas alegres para el crecimiento económico por esta vía.

¿Pueden las exportaciones incrementarse en $2,500 millones? Según el BCR, en 2014 las exportaciones fueron $6,481.7 millones. En este sentido, lograr $2,500 millones de incremento en exportaciones implicaría a las empresas crecer cerca de 39 % en sus ventas de exportación. El camino a recorrer para incrementar anualmente en porcentajes similares las exportaciones no es empresarialmente fácil, ni tampoco factible para la totalidad de las empresas existentes.

¿Qué haría el Gobierno para promover el crecimiento económico de $2,500 millones creando nuevas empresas? Si pensáramos en la creación solo de pequeñas empresas con ventas anuales de $1 millón se requerirían cada año 2,500 nuevas empresas que se establezcan y que no perezcan en el intento.

Por el momento esta vía es utópica porque no se realizan las acciones necesarias para impulsar la actividad emprendedora de alto impacto en nuestro país que trascienda los esfuerzos emprendedores de subsistencia.

Datos del informe Doing Business indican que desde el año 2004 al año 2012 en El Salvador se ha creado cada año un promedio de 1,792 nuevas empresas, y crecimiento económico pujante no hemos visto. En el mismo período, Singapur registró 17,001 nuevas empresas solo en el año 2004. El tipo de empresas creadas en Singapur, en cuanto a su tamaño y capacidad de generar empleo y crecimiento económico seguro fue mejor.

Aunque el entorno para emprender y la actividad emprendedora en nuestro país son diferentes a los de Singapur, no impide que nuestros gobernantes aborden seriamente este tema y resuelvan los factores externos al emprendedor que no le motivan, le dificultan o le impiden emprender y mantienen bajo el surgimiento de nuevos emprendedores que empujen el crecimiento económico y lo lleven a otro nivel: nos urgen nuevos emprendedores y sus nuevas empresas. Ellos son la clave para llevar la tasa de crecimiento económico al “1o %”.

Tags:

  • crecimiento
  • emprendimiento
  • exportaciones
  • empresas

Lee también

Comentarios