Lo más visto

No se fueron en silencio

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Enlace copiado

Como nos acostumbraron los últimos nueve años, los magistrados de la Sala de lo Constitucional terminaron su período pronunciando decisiones que darán mucho de qué hablar. En la última semana se emitieron varios pronunciamientos, con los cuales marcaron un potencial camino para los sustitutos que resulten electos por la Asamblea Legislativa. Dependerá de estos nuevos magistrados si continúan el trabajo de sus predecesores.

Hay que dejar claro que no siempre estuvimos de acuerdo con todas las sentencias que emitió la Sala; sin embargo, el respeto a la institucionalidad implica el reconocimiento y cumplimiento de las mismas. Siempre las valoramos y consideramos importante que continúe la revitalización institucional que la Sala de lo Constitucional le dio a El Salvador durante nueve años. Eso dependerá de la seriedad y compromiso con el que los nuevos magistrados asuman su cargo.

En la última semana, la Sala resolvió que el Tribunal Supremo Electoral debe cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos sobre el proceso de cancelación de los partidos Cambio Democrático y Partido Social Demócrata, al no haber alcanzado los votos necesarios para su supervivencia.

También en la última semana, admitieron dos demandas relacionadas con derecho a la verdad y acceso a la justicia: el asesinato del poeta Roque Dalton y la desaparición del exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn. La tramitación de estos casos es una oportunidad para El Salvador en temas de justicia transicional.

Luego se admitió una demanda del fiscal general de la República sobre el enriquecimiento ilícito y los funcionarios que pueden ser investigados por ello. Esto es de suma importancia para el combate a la corrupción en El Salvador pues resulta poco creíble considerar que una persona solo puede enriquecerse de manera ilícita si maneja fondos públicos, pues ignora otros mecanismos como el lavado de dinero, la aceptación de favores de terceros, entre otras maneras corruptas que han rondado a los funcionarios del país. Esto debe ser resuelto por los nuevos magistrados.

Y también ampararon a víctimas de desplazamiento forzado, ordenando a las autoridades recobrar el control territorial de zonas dominadas por las pandillas. Importantísima sentencia.

Entre los casos importantes que están pendientes de resolver, a los nuevos magistrados les queda la sentencia de inconstitucionalidad sobre el SITRAMSS, el nombramiento de un magistrado del TSE, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones sobre las escuchas, el impuesto a la telefonía, entre otros; además, queda pendiente la verificación de cumplimientos de sentencia en casos como la ley de amnistía, las órdenes al ISSS de brindar tratamiento médico adecuado a enfermos de hemofilia e insuficiencia renal, desplazamiento interno, por citar algunas. También deberán estar dispuestos a enfrentar los casos que lleguen sobre los nombramientos de funcionarios.

En fin, se marcharon dejando sobre la mesa varios temas para que sean resueltos por los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional. Más que el apego estricto a precedentes ya emitidos, nuestra exigencia va encaminada a que el trabajo lo hagan de manera técnica, independiente de los grupos de poder y sobre todo, honesta.

La vara de medición quedó alta y ahora corresponderá a los nuevos magistrados mantener con vida la justicia constitucional. No nos defrauden, porque también a ustedes los estaremos observando y criticando cuando corresponda.

Lee también

Comentarios