Lo más visto

Más de Opinión

Nota al presupuesto fiscal 2021

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

El Salvador "corazón del mundo" según cantar de Nory, del grupo ya internacional Hermanos Flores, en lo que todos estamos de acuerdo. Los terremotos, la masacre en tiempos del general Martínez, la guerra civil salvadoreña, el asesinato de Romero, El Mozote, la masacre de los padres jesuitas y los Acuerdos de Paz han hecho negro y blanco en todo el planeta. Y por eso es y seguirá siendo nuestro país "corazón del mundo".

1. Con el permiso de los que ya tienen "machacado" el tema, nosotros solamente con el menos común de los sentidos nos atrevemos a escribir esta "notita", que no puede ser "nota"; es como que ellos vean luz en la negra noche.

El presupuesto para 2021 es un poco más de siete mil millones de dólares y según las autoridades de Hacienda han repetido que la recaudación de impuestos y otros no excede cinco mil millones de dólares. ¿Y esos dos mil millones y pico que faltan para llenar el presupuesto, de dónde saldrán?

2. Volviendo a la percepción de fondos en las arcas de la República, se tendrá que recurrir a préstamos de instituciones y banca mundial aun cuando ya es refrán popular que la tarjeta de crédito de El Salvador está agotada. Ya es costumbre rellenar los gastos de la República con más deuda para nuestro querido pulgarcito. Si la tarjeta ya está al tope, como ya lo hemos apuntado en otras letras, evidentemente el endeudamiento rebasa quizá los seiscientos billones: ¿Quién y en qué tiempo se cancelará el adeudo principal y los intereses que anualmente representan cantidad exorbitante?

3. Todas nuestras calamidades y necesidades de un pueblo que crece sin medida en un territorio que cada vez se ve más pequeño, en donde ya no cabe nuestro pueblo y sus descendientes, las pandemias y otros males nos hacen vulnerables al destino de El Salvador. Como el capital nunca se podrá cancelar pensamos buenamente que todas las deudas de nuestro país serán donadas al final de los finales.

4. Repitamos: la salud, la educación y otros rubros serán tratados por especialistas en la materia y talvez lleguen a la leve conclusión de que estamos hoy y en el mañana en impago. Se preguntará el amable lector: ¿tendremos alguna solución a la cuestión señalada? La anexión al país del Norte acordada por el congreso salvadoreño después de la independencia patria de 1821 resultó fallida, pero la unión de Centroamérica como un solo país pudiera aliviar el problema, así lo soñó el general Morazán y fue primer presidente de la República Federal de Centroamérica el general Arce.

5. Estas breves líneas de hoy solo son un asomo de soluciones pero el destino será el que los buenos hombres del istmo acuerden en el futuro. ¡No esperamos que suceda que sobre un "frondoso amate la luna se ponga el dedo sobre la sien repensando el porvenir o futuro de todos nuestros pesares"! Pedimos disculpas a los que han opinado sobre el presupuesto 2021, entre ellos 4 miembros de FUSADES y otros importantes personajes criollos; a quienes respetamos en sus pareceres igual que a los economistas que han y seguirán pensando y escribiendo sobre esta cruel realidad. ¡Que nuestro Rey de Reyes nos ayude en los tiempos de los tiempos!

Tags:

  • presupuesto
  • porvenir
  • corazón del mundo
  • préstamos
  • rubros
  • destino

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines