Noventa años cumple nuestra Radio Nacional

Fue un 1.º de marzo de 1926 que emitió por primera vez sus ondas hertzianas, como la radio emisora AQM, siglas que le fueron asignadas en honor del presidente de la República de entonces, Alfonso Quiñónez Molina. En esta ocasión vale felicitar a todo su personal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde sus inicios, fue instalada, en los altos del Teatro Nacional hasta que el incendio del 8 de agosto de 1951 destruyó parte del equipo. La instalación la realizó el ingeniero salvadoreño Federico Mejía; su primer director fue el periodista y escritor Joaquín Castro Canizález (Quino Caso) y Francisco González Peraza se desempeñaba como locutor y radio operador.

En 1936 (administración del presidente Maximiliano Hernández Martínez) se le cambiaron las siglas y nombre, por YSS Alma Cuscatleca. Después del incendio en el Teatro Nacional, fue trasladada al parque Venustiano Carranza, vecino a Casa Presidencial, y luego a la colonia IVU, en Montserrat; después a la colonia IVU.

Las primeras grabaciones se hacían en matrices de 10 y 16 pulgadas de diámetro, en bases de aluminio revestidas de plástico, que cortaba la aguja grabadora en forma de espiral, con revoluciones de 33 y 78 por minuto.

Ese trabajo lo realizó por muchos años nuestro querido amigo Balbino Juárez.

Entre los conjuntos musicales que grabaron sus interpretaciones artísticas recordamos a la marimba Cuscatlán de la Policía Nacional, a las orquestas de Luis Alonso Polío, Sandoval y otras.

[email protected]

Lee también

Comentarios

Newsletter