Lo más visto

Nube de palabras 2019 – El Salvador

Los gobiernos y las empresas le toman el pulso a los temas calientes del momento, por medio del "word cloud", o nube de palabras, de diferente tamaño, siendo las más grandes las que están "trending". Sin duda alguna, Nayib fue la palabra dominante en la nube cuscatleca 2019.

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas

Carlos Alfaro Rivas

Enlace copiado

Antes de entrar en materia, les recuerdo que La Pluma de Calín dedica su última columna del año, y las primeras 3 del siguiente, a resumir los principales acontecimientos, de su país y el mundo, sucedidos durante los últimos 12 meses. Una especie de mirada en el retrovisor, o resumen histórico, que mis futuras generaciones podrán consultar, desde 1985 (mi primer relato anual), hasta que Dios me dé lucidez y vida.

Histórica la cachimbeada, en los 14 departamentos, del huracán Nayib, quien le puso punto final a "más de los mismos", 20 años de los Arenazi y 10 de los Frentudos. La Nueva Visión de País, y el Sigamos Creando Futuro, a pesar de ciertos relevos en sus cúpulas, aún no se recuperan de la derrota, y nuestro país navega, sin oposición, hacia la incertidumbre.

"Los mismos de siempre", "Devuelvan lo robado" y "El dinero alcanza cuando nadie roba" también dominaron la nube salvadoreña. Ni lento ni perezoso, el nuevo presidente, con su decir, actuar y trolear, sigue jalando nube para su molino. Veamos:

Toma de posesión, en la tarima del millón, frente al Palacio de la Nación; pleito con Funes "te quedan 100 días"; sin corbata frente a Trump, Abe, Xi y el emir; diplomáticos venezolanos Go Home; al carajo también los parientes de SC; "se les ordena" a sus nuevos ministros, rendidos ante Su Majestad; el cuchi cuchi con los gringos; la extensión del TPS hasta enero de 2021; el nacimiento de Layla el día de mi cumpleaños; la familia presidencial completa (con séquito de personal de soporte), cosechando en EUA, Japón, China y Catar. "Récord Guinness a Layla por ser la bebé con más millas acumuladas", vuela pluma la lorita Pepita.

Récord salvadoreño, 90 % de aprobación presidencial, a los 100 días en La Casona. Claro, eran tan oscuros los gobiernos anteriores, que la vela Nayib alumbra un montón.

El decir y actuar del nuevo gobierno ha hipnotizado a la mayoría de la población. Estadio, biblioteca, Surf City, Aeropuerto Internacional de Oriente, selfis en el podio de Las Naciones; tuit por aquí, tuit por allá. ¡Ojalá progrese El Salvador, en libertad! Veremos; van solo 7 meses, faltan 53.

Allá por Julio, Nayib compartió la nube con la declaración de amor de Di Caprio con las pupusas. "Las revueltas, no sean mal pensados" aclara la lorita. Lo siento, mexicanos, dijo que son más ricas que los tacos, y tiene razón.

En 2019, los salvadoreños también hablamos de migración, y lo yuca que se está poniendo Trump; ¡qué conmovedora la foto del padre salvadoreño ahogado con su hijito en el Río Grande!

Rechazo generalizado también causó el viaje en jet privado de un funcionario, y la perversa manoseada de un magistrado: #QuienPagoElViajeDeOsiris y #tocarniñasSÍesdelito, dominaron la nube.

Gran ruido cuando jugó la Selecta. Le ganamos a Perú, Jamaica, Haití y Guate, pero nos cachimbearon los dominicanos y los catrachos. No importa, ¡aún seguimos vivos!

Júbilo en la nube cuando, en un solo día, los cholos Yuri y Paulina, y el arquero Roberto, le regalan oro a El Salvador en los Panamericanos de Lima, y Bryan, el surfer, bronce.

También hablamos del Parque Cuscatlán, su inauguración, basura y vandalismo; del maldito tráfico; de la insostenible erupción vertical de la ciudad capital; de la violación a nuestra soberanía con la venta de la isla Perico; de salú tacuazín peinado, poné orden Ponce, cuidado se les cae el edificio de la Asamblea; de las sinvergüenzadas de los políticos de siempre.

Esta noche brindemos por una nube de palabras 2020 cargada de buenas noticias; de promesas convertidas en realidad; brindemos por un país con más oportunidades y mejor calidad de vida para los más necesitados; por un país donde reine el respeto por el prójimo y el medio ambiente; la paz, el progreso y la libertad. Así sea.

"Felíjaño" se escucha desde el patio.

Tags:

  • nube de palabras
  • Nayib
  • migración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines