Lo más visto

Más de Opinión

Nubes negras, grises y blancas en año 2013-2014

Enlace copiado
Nubes negras, grises y blancas en año 2013-2014

Nubes negras, grises y blancas en año 2013-2014

Enlace copiado
Siguiendo con la tendencia apocalíptica de diciembre de 2012, podríamos considerar que existen en el paisaje político del campo internacional nubes negras, grises y blancas que podrían afectar a toda la humanidad en general unos y a América Latina en particular otros. Y estos van, desde las inmensas nubes negras y cataclísmicas que significarían una posibilidad (aunque remota, espero) de una guerra nuclear entre Israel-EUA e Irán-China-Rusia. Las nubes grises para unos y blancas para otros, de la posibilidad de la muerte de Hugo Chávez y la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

La muerte del líder pintaría nubes grises a los chavistas y a la izquierda internacional representada por el Socialismo del Siglo XXI y pintaría blancas para la derecha latinoamericana y la oposición venezolana.

A escala nacional, también podemos dibujar un cielo con nubes negras, grises y blancas. El panorama político salvadoreño es negro para los sectores de la derecha, desde que perdieron las elecciones presidenciales de 2009. Y en 2013, que es año electoral, seguramente le van a echar más leña al fuego, o en este caso, más carbón a ese negro del que pintan las nubes. Pintándolo mucho más negro de lo que lo han hecho en estos cuatro años anteriores. Resaltando o exagerando las debilidades de sus adversarios y oponiéndose de forma más radical a todas las iniciativas del FMLN y del Gobierno. Y solo verían nubes blancas en el caso de que ganaran las próximas elecciones presidenciales.

Será gris y blanco para el gobierno del presidente Funes y el FMLN. Para el Gobierno será gris, porque le va a costar mucho más alcanzar acuerdos de gobernabilidad con la oposición, particularmente con ARENA. Y se intensificarán los movimientos de protesta. Y será blanco en la medida en que el presidente Funes logre mantener su buena imagen y su posición independiente. Pero en especial, si logra profundizar los proyectos sociales: ayuda solidaria a los más necesitados, apoyo a excombatientes, paquetes escolares, nuevos centros de Ciudad Mujer, etcétera.

Para el FMLN, será gris en la medida en que no esté preparado para superar el golpe moral que significaría la inminente desaparición del presidente venezolano, Hugo Chávez. Y en tanto no logre generarle el espacio que necesita la fórmula presidencial para crecer electoralmente. Y será blanco en la medida en que presente un proyecto de gobierno creíble y responsable, que le permita ganar las elecciones.

Para una tercera opción, el panorama será gris mientras no se cree una estructura electoral y no se conozca en detalle la propuesta de formación del anunciado Movimiento de Unidad, por su virtual candidato, Tony Saca. Y serán nubes blancas en tanto logre crear un movimiento electoral fuerte, con un discurso realista y convincente, y una propuesta de país que entusiasme y logre recuperar la fe y esperanza perdidas, capaz de superar la polarización, construir un acuerdo de país y lograr ganar las elecciones con una amplia mayoría democrática.

Y para la ciudadanía serán nubes negras mientras se mantenga la polarización aun y cuando los partidos mayoritarios cuenten con el apoyo de movimientos ciudadanos parcializados. Y serán blancas en tanto que surja un auténtico movimiento ciudadano independiente, fiscalizador, fuerte y valiente, donde converjan diversas corrientes políticas e ideológicas, en función de país.

Tags:

  • Nubes negras
  • grises
  • blancas
  • FMLN
  • Gobierno
  • ARENA

Lee también

Comentarios