Lo más visto

Nuestra celebración por los derechos de las personas sordas

Cada año, la última semana de septiembre, se celebra la semana internacional de las personas sordas.
Enlace copiado
Nuestra celebración por los derechos de las personas sordas

Nuestra celebración por los derechos de las personas sordas

Nuestra celebración por los derechos de las personas sordas

Nuestra celebración por los derechos de las personas sordas

Enlace copiado
 Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951. Lo anterior se hace para que todas las comunidades sordas visibilicen sus derechos y realidades y den a conocer sus demandas.

Fundación Manos Mágicas celebra con varias actividades en el interior de la República de El Salvador y en la capital, se imparten charlas y se entregan donativos de pilas para aparatos auditivos en la Escuela de Sordos de Cojutepeque y en San Salvador. Extenderemos la celebración hasta el mes de octubre para incluir un taller de nutrición y clases de cocina, elaboración y entrega de material didáctico a 67 niños y niñas sordos, obsequio del libro accesible “Manos Cuentacuentos y poemas” y una celebración del mes de la niñez sorda salvadoreña.

Es necesario recordar en estas fechas la necesidad de continuar trabajando juntos y exigir siempre el cumplimiento a todos los derechos establecidos en la Constitución y en la Convención, la accesibilidad, aulas dignas, tecnología para el desarrollo lingüístico, la inclusión y el debido respeto.

Necesitamos que en El Salvador exista una mayor calidad educativa para las personas Sordas, insistimos al MINED para que enseñe las materias de Seminario, Química, Física, Matemáticas, Estadística, Contabilidad, Literatura, Lenguaje, Español escrito, Historia, Sociales, Computación e Inglés, a toda la población sorda con igualdad de contenidos, pues para lograr estudiar en instituciones o universidades necesitan conocer todas estas materias.

Es urgente que se enseñe bien el español escrito a las personas sordas, lectura comprensiva, literatura y redacción para lograr un mejor desempeño académico.

Vuelvo a exigir el cumplimiento de la Convención, las personas sordas necesitan subtítulos y recuadros 1/4 o 1/2 de pantalla con intérpretes en Lengua de Señas Salvadoreña y en programas internacionales la Lengua de Señas Americana, tanto en los noticieros, cadenas de televisión y emergencias y en las empresas de cable, la colocación de subtítulos sin costo adicional en todas sus programaciones.

Llevo 23 años de mi vida, esperando el Censo nacional de Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva, un censo que incluya en forma clasificada tipos y grados de sordera, edad, escolaridad, dominio o no del español escrito, entre otros aspectos.

Como comunidad de padres, madres, personas Sordas y/o con discapacidad auditiva solicitamos una mayor apertura del CONAIPD, MINED y universidades para facilitar la formación a personas Sordas y familiares capacitadoras en la enseñanza de Lengua de Señas Salvadoreña de forma gratuita en los niveles intermedio y avanzado.

Necesitamos de Intérpretes colocados por el Gobierno y las entidades educativas al servicio de la comunidad sorda, mayor inclusión laboral, ajustes curriculares y capacitación en Lengua de Señas Salvadoreña en todos los centros educativos de carácter obligatorio. Exigimos mayor responsabilidad de quienes se capacitan básicamente, para que asuman el reto de continuar aprendiendo. Pues para ser intérpretes es necesario tener mucho conocimiento de la lengua de señas, como de los sinónimos del idioma español.

La interpretación de lengua de señas es algo serio y vital para el desarrollo de todas las personas Sordas, no debe ser visto como una moda o una forma de buscar protagonismo, es un servicio que nace del corazón.

Por nuestra parte, continuaremos luchando por la sensibilización de la sociedad, el aprendizaje de lengua de señas, el desarrollo de la Lengua de Señas Salvadoreña y la enseñanza del español a las personas sordas.

Lee también

Comentarios