Loading...

Nuestro compromiso con El Salvador para ofrecer un futuro de oportunidades a los jóvenes salvadoreños a través de la educación

Enlace copiado
Higuchi Kazuyoshi - Embajador del Japón  en El Salvador

Higuchi Kazuyoshi - Embajador del Japón en El Salvador

Enlace copiado

Creemos que El Salvador tiene varios retos ante la coyuntura sociopolítica y económica, y uno de esos retos es el de prevenir la migración irregular a través de la creación de oportunidades. Las adversas situaciones económicas y sociales han llevado a que muchos jóvenes salvadoreños decidan despedirse de este país, traspasando la frontera, mirando con ojos de esperanza su futuro en tierra ajena, no en su patria.

Lo que nos hace pensar: ¿será que estos jóvenes que emigran de manera irregular están suficientemente informados cuando deciden migrar?, ¿optarían por tomar otro camino si tuvieran oportunidades en El Salvador? o ¿qué tipo de futuro tendrán los jóvenes migrantes que retornan de manera voluntaria o forzada a El Salvador?

A lo largo de la historia de amistad entre Japón y El Salvador, nuestro país ha apoyado el desarrollo socio-económico de El Salvador. Creemos que la educación es de extrema importancia para el futuro de los jóvenes, porque como bien saben, la educación constituye parte del núcleo de la vida y abre puertas para un mejor futuro. Por ello, la educación ha sido siempre una de las áreas prioritarias para la cooperación japonesa en El Salvador. Además, una de las respuestas a las preguntas antes mencionadas sería la educación.

Es por eso que, con el fin de apoyar la reintegración de los jóvenes migrantes retornados, así como para dar oportunidades a los jóvenes salvadoreños que han decidido quedarse, el 25 de febrero Japón firmó un convenio de cooperación para implementar un proyecto junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A través de este proyecto, que tendrá un periodo de 3 años, se beneficiará a los jóvenes de la zona del oriente de El Salvador (San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán), zona que tradicionalmente se conoce por sus altos flujos de emigración. Además, con base en información oficial, se ha identificado que el 48 % de la población migrante retornada con edad entre los 18 y 29 años regresa a dichos departamentos.

Con este proyecto, 670 jóvenes salvadoreños obtendrán becas para diferentes modalidades de estudios. Muchos jóvenes tendrán acceso a las carreras técnicas del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) de La Unión, así como cursos especializados de corta duración y al programa de educación flexible EDUCAME. Además de la dotación de estas becas, se entregará ayuda humanitaria con 5,000 kits de higiene en el centro de recepción para personas migrantes retornadas. También se instalará un sistema de energía solar y se construirán aulas adicionales en el MEGATEC de La Unión.

Este proyecto es una muestra más de la amistad que El Salvador y Japón comparten. Esperamos que la educación impartida en este proyecto abra puertas de oportunidad tanto para los jóvenes retornados como para los jóvenes de la zona oriental.

Por último, quisiera aprovechar esta ocasión para referirme a que este año se cumple el 85.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador. Ya llevamos una buena cantidad de proyectos de cooperación desarrollados en el país, y quisiéramos seguir trabajando con la gente de El Salvador para que tengan un mejor futuro.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • migración
  • Japón
  • proyecto
  • MEGATEC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines