Loading...

Nuestros gobernantes y la historia

El presidente Bukele quiere pasar a la historia como "el presidente que salvó al país"; condenando radicalmente lo hecho en las últimas tres décadas, empezando por calificar los Acuerdos de Paz como un fraude.

Enlace copiado
Nuestros gobernantes y la historia

Nuestros gobernantes y la historia

Enlace copiado

La calificación positiva o negativa que la historia otorga a los presidentes por su desempeño en la presidencia suele ir cambiando para positivo o negativo conforme el tiempo permite tomar distancia ante su mandato y lograr perspectivas más realistas. Nuestros gobernantes no son ajenos a esta situación y por ello suelen tomar decisiones y ejecutar obras que les permitan ser considerados positivamente por las generaciones venideras.

El caso del gobierno del general Martínez (1931-1945) es muy claro; en sus primeros años de gobierno logra el Banco Central de Reserva como el único emisor legal de la moneda, la asfaltada carretera panamericana que cruzó el país de occidente a oriente, y según muchos ciudadanos el haber controlado la delincuencia (recientes investigaciones comparando la delincuencia en su período con los 20 años posteriores no registra diferencia); por otra parte, Martínez es responsable de la más brutal represión de nuestra historia en 1932 y gobernó acosando a la oposición y aferrándose a la presidencia. Otro ejemplo es el presidente Osorio (1950-1955) impulsando la Constitución de 1950, matriz para las siguientes, dio un impulso importante a la cultura y a los servicios sociales; sin embargo, dio los primeros pasos para el militarismo de los siguientes 60 años y persiguió a los líderes sindicales que no lo apoyaban. En ambos casos, la consideración histórica tiende a ser negativa.

El presidente Bukele quiere pasar a la historia como "el presidente que salvó al país"; condenando radicalmente lo hecho en las últimas tres décadas, empezando por calificar los Acuerdos de Paz como un fraude; al mismo tiempo, el creciente culto a su persona que le brindan sus seguidores clamando en las redes sociales por un segundo periodo presidencial inmediato y que es respaldado por la sentencia de los usurpadores de la actual Sala de lo Constitucional y de 4 de los 5 jueces del Tribunal Supremo Electoral que le han abierto la puerta para que lance en 2024 su candidatura para continuar en la presidencia violando la prohibición expresa de nuestra Constitución.

El presidente Bukele ha evidenciado en sus tres primeros años de gobierno dos empeños que muestran lo que sería su legado histórico: primero eliminar a las maras y segundo la introducción de las criptomonedas, especialmente el Bitcóin como moneda de curso legal, solución a la crisis financiera del Estado con emisión de bonos de Bitcóin y la creación de una gran ciudad en la que se mercadee únicamente con criptomonedas.

No incluyo los otros dos grandes proyectos: el ferrocarril y el aeropuerto de oriente, porque es evidente que solo si lograra reelegirse tendrían sentido; de lo contrario, con los dos años que le quedan es dudoso afirmar que presente los planos de ellos, y no tiene el capital necesario para iniciarlos, teniendo en cuenta que conseguir los fondos en el exterior es casi imposible dada la situación que ha generado en el país que está catalogado como el más inseguro del continente para recibir inversión extranjera y que nuestros bonos se consideran en el mercado como basura.

No hay duda de que en las comunidades que sufren las extorsiones de las maras, lo que hoy está haciendo les da un respiro a sus habitantes, pero esto es muy frágil pues no es posible mantener el Régimen de Excepción por largo tiempo, cuando el erario público está al borde de colapsar, el impacto en la economía es negativo pues incentiva la fuga de capitales y esto repercute negativamente en el sistema financiero nacional y el crecimiento económico.

En la forma que lo están haciendo la PNC y las FF. AA., capturando indistintamente, para llenar la cuota del presidente de 1,000 capturas diarias (en promedio lo que logran es 600 por día y tiende a caer) y que la mayoría de las víctimas no tienen nada que ver con las maras, el resultado es rechazo al gobierno de miles de personas, y vincular a la PNC y a las FF. AA. cometiendo graves abusos, pues lo que están haciendo de ninguna manera lo autoriza la Constitución.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • gobernantes
  • Bukele
  • general Martínez
  • Bitcóin
  • Régimen de Excepción
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines