Lo más visto

Más de Opinión

Nueva Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

A fines del siglo XVIII Montesquieu escribía: “Para establecer un gobierno moderado, hay que combinar los poderes, reglamentarlos, templarlos, hacerles actuar; lastrar, por decir así, al uno para ponerlo en condiciones de resistir a otro”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El filósofo identificó el riesgo que supone la concentración del poder, y por ello desarrolló –para la época moderna– las bases de un sistema en que las distintas funciones estatales (normativa, jurisdiccional, y administrativa) se separaran. Sería un control interorgánico la garantía de los ciudadanos ante los abusos del poder público.

Estos conceptos comienzan a desarrollar el Derecho Administrativo, y, dentro de él, la jurisdicción contencioso administrativa.

La Administración Pública –ahora dispersa en distintos órganos del Estado– es necesaria para satisfacer el interés público. Pero si a esta se le suelta la rienda, los ciudadanos pueden resultar afectados por esas autoridades cuya única misión es protegerles. De manera que la evolución del Derecho Administrativo ha llevado a que sean los jueces los encargados de controlar a esas autoridades administrativas.

Es común escuchar a funcionarios expresando incomodidad ante el control que sobre ellos ejerce la jurisdicción contencioso administrativa. Pero deben entender que un sistema republicano exige, por definición, que sus decisiones se sometan al control del Órgano Judicial.

Sería insensato asumir que las autoridades administrativas defienden el interés público de manera infalible. Así, cuando un funcionario rechaza el control contencioso administrativo sobre sus decisiones invocando que es él, y solo él, quien puede determinar cómo aplicar las leyes administrativas de su competencia, con ello no se hace más que expresar resabios de concepciones absolutistas del Estado.

En El Salvador esta competencia jurisdiccional la ejerce la Sala de lo Contencioso Administrativo. Hoy por hoy es un solo tribunal quien revisa las decisiones de todas las autoridades administrativas del país. Para ejercer su tarea la Sala aplica la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Una ley aprobada en 1978; hace casi 40 años.

La evolución del Derecho Administrativo salvadoreño ha ido, poco a poco, volviendo anacrónicos los 54 artículos de la ley, y llevando a nuestro único tribunal contencioso administrativo a un colapso. Por ello desde hace varias décadas distintos especialistas han trabajado en un nuevo proyecto de ley. Finalmente, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia presentó a la Asamblea Legislativa el tan esperado proyecto de Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Uno de los puntos que en él se destacan es que habría un sistema de varios juzgados de lo contencioso administrativo. Con la dispersión judicial se pretende descongestionar a la Sala y facilitar el acceso a esta jurisdicción a todos los ciudadanos.

Desde el CEJ felicitamos a la Corte Suprema de Justicia, y particularmente a los magistrados y el equipo de la Sala de lo Contencioso Administrativo, por finalmente impulsar ese proyecto. La pelota está en la cancha de la Asamblea Legislativa, y esperamos que la discusión de cada uno de sus artículos sea técnica, profunda, pero a la vez ágil.

Además instamos a que, aunado a esta iniciativa, en las próximas semanas se presente la tan esperada Ley de Procedimientos Administrativos. Otro proyecto que también lleva demasiado tiempo en estudio.

Finalmente hacemos un llamado a que la Sala de lo Contencioso Administrativo evalúe si son necesarios otros cambios para mejorar su desempeño, y que no necesariamente supongan cambios normativos. Es indudable que una causa de la demora en la resolución de los procesos contenciosos administrativos es la sobrecarga de procesos, pero puede no ser la única.

Probablemente también existen problemas de ineficiencia administrativa interna. Los cuatro magistrados de la Sala deben identificar dónde están los cuellos de botella, y actuar. En materia contencioso administrativa también aplica la frase de Séneca: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

Tags:

  • centro de estudios juridicos
  • control interorganico
  • montesquieu
  • derecho administrativo
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios