Nuevo entorno, nueva oportunidad

Enlace copiado
Nuevo entorno, nueva oportunidad

Nuevo entorno, nueva oportunidad

Nuevo entorno, nueva oportunidad

Nuevo entorno, nueva oportunidad

Enlace copiado
Entender y aprovechar el entorno es crucial para los tomadores de decisión. Eso fue lo que hicieron el gobierno nacional y el FMLN entre 1989-91 y firmaron el Acuerdo de Paz en 1992. Un hecho que refuerza esta hipótesis fue la acertada lectura que hicieron de la caída del Muro de Berlín y del sistema socialista soviético, para concluir con la violencia política en El Salvador. Es evidente, entonces, que los salvadoreños tienen la capacidad requerida para actuar con base en el contexto internacional y la realidad nacional. Paradójicamente y a pesar de que la sociedad salvadoreña está mejor informada que antes, todo indica que actualmente los dirigentes nacionales tienen dificultades para hacer una apropiada lectura del entorno y neutralizar la violencia delincuencial.

Bajo este supuesto y dado que influyentes países latinoamericanos inician 2015 en aprietos (Brasil, México y Venezuela), conviene despojarse de mitos o trabas ideológicas para aprovechar las oportunidades. Una forma de hacerlo es analizando el contexto, promoviendo la cooperación público-privada y preparándose para la ocasión. Aquí unos casos: (i) Una caída prolongada del precio del petróleo, generaría ahorros y viabilizaría un avance en la matriz energética del país. (ii) Una mejora de la economía norteamericana, favorecería las exportaciones y la recepción de remesas. (iii) Un crecimiento económico centroamericano arriba del 4 % en los próximos años, potenciaría el comercio regional.

Por otra parte y en vista de que El Salvador es una población desarraigada (cerca del 25 % de compatriotas vive en EUA), lo que sucede con el tema migratorio en EUA tiene un gran significado. Por ello, darle seguimiento al apoyo internacional a favor de los derechos de los menores migrantes indocumentados en la frontera EUA-México es crucial para la unificación de miles de familias cuzcatlecas. Igualmente importante es conocer la aplicación de las medidas migratorias recientemente adoptadas por el presidente estadounidense.

Adicionalmente y partiendo de que la violencia delincuencial está afectando a los salvadoreños, es oportuno subrayar que la penetración del crimen organizado en diferentes esferas estatales es un fenómeno que está presente en Guatemala, Honduras, México y otros países amigos. Consecuentemente, su abordaje y solución requiere de medidas conjuntas a nivel nacional, regional e internacional. Esto es relevante porque hará que el Estado salvadoreño adopte nuevas políticas, normativas y acciones para combatir efectivamente a la economía criminal.

Finalmente, el diálogo EUA-Cuba y la crisis económica venezolana podrían crear condiciones para abandonar la polarización ideológica y optar por la ecuación Estado, sociedad y mercado para salir adelante y progresar. Esta es una tarea impostergable que debería realizarse de forma simultánea al quehacer cotidiano. Tres acciones que apuntarían en esa dirección serían: (1) Presidencia de la República y partidos políticos acuerdan un presupuesto general trienal 2017-2019, con base en objetivos comunes de desarrollo nacional. (2) Presidencia de la República, partidos políticos y COMURES pactan un plan nacional de desarrollo territorial y la aplicación del impuesto predial a partir de 2017. (3) Secretaría Técnica y de Planificación, partidos políticos, ANEP, universidades y organizaciones de la sociedad civil crean un foro permanente para edificar un nuevo modelo de desarrollo (conjunto armónico de políticas, leyes e instituciones públicas para lograr el bien común de las presentes y futuras generaciones, fortaleciendo el sistema democrático de libertades).

Tags:

  • fmln
  • remesas
  • muro de berlin
  • migracion
  • comures

Lee también

Comentarios

Newsletter