Lo más visto

Más de Opinión

Nuevo posible impago, ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Hay que iniciar entendiendo el enorme daño que nos ocasionó el reciente episodio de impago.
Enlace copiado
Nuevo posible impago, ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Nuevo posible impago, ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Nuevo posible impago, ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Nuevo posible impago, ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Enlace copiado
La calificación de riesgo del país bajó a nivel de impresentables, lo grave del caso no solo es que subieran las tasas de interés para nuevas colocaciones de bonos, que solo es indicativo pues no ha habido ninguna en este período, pero sí han subido las tasas de interés a que se colocan los LETES y se ha disminuido notablemente el apetito de bancos extranjeros, domiciliados y no domiciliados, en comprar ese instrumento de financiamiento.

Ya se pagó la deuda, el impago fue por unas semanas, pero el daño estaba hecho y no se revierte fácilmente, en este caso lo más grave es que se pierde credibilidad, pues se comprobó que sí había fondos para pagar, pero el Gobierno decidió no hacerlo en donde en su criterio haría menos daño, pero en el mundo financiero las cosas no funcionan así, al perder la credibilidad queda en la mente del inversionista la duda, ¿si se lo hizo a los pensionados por qué no me lo haría a mí? Más aún cuando está claro que el manejo irresponsable de ese impago no tuvo nada de técnico, todo apunta a que fue una mal calculada acción política para doblarle el brazo a la oposición en aprobar financiamientos, o para tratar de desacreditarlos ante los votantes, “no hay fondos por culpa de ARENA” o ambos, grave error que según ha trascendido causó fricciones en el interior del grupo en el poder, los que toman decisiones, que estaban divididos previamente en el tema.

Un referente de cómo afecta un impago es el de Ecuador y Guatemala, el primero hizo default en tiempos de Correa quedando marcado negativamente por ello. Recientemente Ecuador colocó $1 mil millones a 10 años a una altísima tasa de interés 10.75 %, mientras que Guatemala recién colocó una emisión de $700 millones a 10 años a una tasa históricamente baja de 4.6 %. Las calificaciones de riesgo de ambas naciones o parecidas, Ecuador tiene B y Guatemala BB, los 7 puntos de diferencia son causados por el default de Ecuador, que ya tenía historia en eso. $1 mil millones con 7 % de diferencia por 10 años, le cuesta a Ecuador $490 millones más. Las finanzas deben manejarse con mucho cuidado y el pago de la deuda especialmente.

El próximo mes hay vencimientos grandes de las LETES, el Gobierno no tiene fondos disponibles asignados y explorando las cifras oficiales, en el año al sector público tiene una brecha financiera no cubierta de $708 millones.

Nos acercamos a otro posible episodio de crisis y en el ambiente no se notan banderas rojas advirtiendo que el tiempo pasa implacablemente y no se ve claro, al menos públicamente, que se estén tomando medidas para evitar un nuevo posible impago y mejor aún cómo cubrir la brecha de $708 millones, que quiere decir presupuesto sin fuentes identificadas de financiamiento.

Vamos a un segundo semestre más complicado, con pagos programados por $886.7 millones, pagos grandes en julio, octubre y diciembre, es necesario pisar el acelerador para evitar otro desastre.

Las opciones no son muchas, pero las posiciones de quienes deciden sí, es urgente para el país. Las opciones son: reducción del gasto; deuda de corto y/o largo plazo, para lo cual es necesario tener el acuerdo de la oposición; algo de una reforma de pensiones potable; usar disponibilidad de depósitos del gobierno o 2 puntos del IVA como sugiere el FMI. Lo ideal probablemente sea una combinación de fuentes en lo que necesariamente al final deberemos llegar a reestructuración y aumento de deuda externa de largo plazo, para lo que tendría que llegarse a un pacto fiscal con cumplimientos verificables.

Un segundo impago tendría consecuencias catastróficas, no dejemos las cosas para última hora.
 

Lee también

Comentarios