Lo más visto

Más de Opinión

Nuevos aires para el rumbo de ARENA

Todos conocemos quién es el nuevo presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, hombre probo que tendrá las riendas del principal partido de oposición.
Enlace copiado
Nuevos aires para el rumbo de ARENA

Nuevos aires para el rumbo de ARENA

Nuevos aires para el rumbo de ARENA

Nuevos aires para el rumbo de ARENA

Enlace copiado
No le será fácil realizar su trabajo; sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda a él y a la nueva dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

El Salvador necesita de gobernantes probos, honrados y de esta elección dependerá que todos los exareneros, miembros de otros partidos políticos y otras personas deseen acercarse a ese instituto político.

El nuevo COENA no ha iniciado su agenda cuando surgen detractores despotricando las buenas intenciones de Interiano. El exarenero Walter Araujo mencionó en una entrevista televisiva que el nuevo presidente no la tiene fácil, exhortó que su único interés es ver a la oligarquía en el poder del Ejecutivo. Araujo también mencionó que la elección del nuevo presidente de ARENA no se realizó con los más de setecientos mil afiliados aproximadamente que tiene en el padrón, solamente participó una parte.

Esto significa que tomar las riendas de un partido que ha perdido las últimas elecciones presidenciales no será trabajo fácil. Habrá voces acérrimas. Lo que es cierto es que el 50 % de la población no vota. Motivos sobran.

La reingeniería que propondría el COENA es de proporciones mayores: unificar las bases, los sectores, reconquistar a los que se fueron a otros partidos, y en especial a la juventud. Es una tarea dantesca que les espera.

Los nuevos aires que soplan en el interior de ARENA indican que tiene que examinar primeramente un FODA y recapacitar primeramente por los errores cometidos a través de la historia del partido de derecha. Debe ser capaz de reunirse con los dirigentes de otros partidos, con sectores empresariales, con organismos internacionales y luego hacer una gira de unión en los 262 municipios del país.

En 2018 la nueva dirigencia tendrá su primer round; luego en 2019 le espera un reto mayor; colocar a otro presidente arenero. ¿Logrará ARENA cumplir esos objetivos? ¿Podrá tener la misma fuerza de hace dos décadas?

Lograr que las camisas desteñidas vuelvan al partido o conquistar nuevos adeptos será una tarea a asumir. Haber realizado una elección interna quiere decir que los estatutos del mismo partido han cambiado. Algunos analistas hasta dicen que la marcha del instituto político tendría que cambiarse algunas palabras; sin embargo, ese mensaje semiótico es para otro análisis.

No es solamente el FMLN el único contendiente, se suma la apatía de muchos aptos para votar que no ejercen el voto. Están escépticos por la cosa política, por los actos de corrupción en los que se ven envueltos algunos políticos y por la falta de oportunidades.

ARENA gobernó durante cuatro periodos, ahora está transformando su pensamiento y se prepara para batallas política cuesta arriba. Es tiempo que vayan pensando en nombres o personajes para candidato presidencial. No se duerman en los laureles. Mientras tanto, el desgaste del gobierno del FMLN se evidencia; las encuestas lo manifiestan. ¿Será esa la piedra angular para recuperar el Ejecutivo?

La juventud salvadoreña, principal objetivo a conquistar, no está para darle atol con el dedo. Ellos quieren oportunidades laborales, progreso; desean un país diferente, y no anhelan ver más de lo mismo.

Todo instituto político necesita cambios, en este caso, ARENA inicia con un presidente desconocido en el ámbito político, aunque su fortaleza como se mencionó es un equipo de expertos, que por lo visto trabajará para unir el partido y ganar las próximas elecciones.

Esperemos en el futuro los resultados, es la única prueba para corroborar que las piezas del ajedrez se movieron justo en el momento exacto y con la gente idónea y capaz. Nuestro país merece un cambio verdadero.

Tags:

  • arena
  • elecciones
  • coena
  • mauricio interiano
  • walter araujo

Lee también

Comentarios