Lo más visto

Nuevos requisitos de licencia para conducir

Enlace copiado
Enlace copiado
Hace muchos años, los requisitos para obtener licencia para conducir vehículos automotores, en la década del cuarenta al sesenta, era necesario adquirir un fianza hipotecaria por doscientos colones, patrocinada por una persona que tuviera una propiedad a su nombre y asentada en el Registro de la Propiedad e Hipotecas, avalada por un abogado o la alcaldía municipal de donde era originario el aspirante. En sus inicios, causó muchos problemas, porque a los aspirantes les era muy difícil encontrar a una persona que asumiera la responsabilidad, ya que se comprometía a responder por los daños ocasionados por el futuro motorista y por tal razón, el Centro Cultural de Motoristas de El Salvador llegó a un acuerdo con la Policía Nacional en el Departamento General de Tránsito, en que ellos se comprometían a asumir la responsabilidad.

El aspirante favorecido, mediante un documento, se comprometía a pagar una cantidad monetaria mensual por la fianza. Con ese documento, se solicitaba al Departamento General de Tránsito una tarjeta de práctica, que tenía una validez de tres meses; un reglamento de tránsito, que debería aprenderlo de memoria, para el futuro examen; y un banderín, para portarlo en una parte visible en el vehículo de la práctica. Como no existían escuelas de manejo, el aspirante practicaba con vehículos de familiares o amigos y si no encontraba quién le resolviera el problema, el Centro Cultural de Motoristas alquilaba vehículos para las prácticas con motorista instructor. Era también necesario que el aspirante conociera las partes principales del motor, para detectar las fallas. Después de obtener la licencia particular, quienes deseaban la de oficio liviano tenían que examinarse nuevamente pero en un pick up o camión liviano. Lo contrario de estos tiempos, en algunas escuelas de manejo venden o tramitan licencias falsas.

Conocimos a uno de los primeros motoristas, de nombre Luis Guzmán, quien trabajó por muchos años como empleado repartidor de LA PRENSA GRÁFICA, viajando todos días a la zona oriental desde las 3 de la mañana llevando las últimas noticias.

[email protected]

Tags:

  • licencia
  • conductor
  • fianza hipotecaria
  • tramites
  • corrupcion
  • licencias falsas

Lee también

Comentarios