Lo más visto

Más de Opinión

OCDE: Centro de Desarrollo, una oportunidad que se debe aprovechar

Enlace copiado
Javier Castro De León

Javier Castro De León

Enlace copiado

Recientemente, El Salvador ha ingresado al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de que se construya una agenda de mediano y largo plazo para permitir un mayor desarrollo económico, social e institucional que posibilite la mejora en la calidad de vida de las personas. Esta es una oportunidad que nuestro país no puede desaprovechar.

La OCDE fue fundada en 1961, es un organismo de cooperación internacional, con sede en París, compuesto por 37 países, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Es una plataforma que fija estándares internacionales para la creación de políticas públicas en sus países miembros y posibilita encontrar soluciones a los problemas, tales como: falta de crecimiento, cambio climático, pobreza, falta de educación de calidad, corrupción y falta de transparencia, debilitamiento institucional, entre otros. De la región de América Latina, Chile y México ya son miembros de la OCDE, y, por su parte, Colombia y Costa Rica han dado pasos importantes en su proceso de adhesión a la misma, siendo este último, parte del Centro de Desarrollo desde 2015.

Dentro de la OCDE se creó un mecanismo que permitiera ayudar a los países en desarrollo y a las economías emergentes, para encontrar medios que les permitieran enfrentar las limitaciones al crecimiento y al desarrollo social y económico que los estaban anclando. Esto se hace por medio de la incorporación al Centro de Desarrollo, en el que se tiene acceso a expertos y a países desarrollados para conocer de primera mano las mejores prácticas y experiencias que han tenido. Recientemente, El Salvador se ha incorporado al Centro de Desarrollo de la OCDE, siendo el país número 53 que ingresa, lo cual es una muy buena noticia, pues nos permite entrar en una ruta para poder formar parte de la OCDE.

Este mes tendremos la primera visita al país de expertos del Centro de Desarrollo, en la que se iniciará el acercamiento con actores públicos, privados y la academia, para la elaboración del Estudio Multidimensional de País (EMDP) que inicia en abril de 2019 y finaliza en junio de 2020, el cual es una herramienta que permitirá identificar las limitaciones claves para el desarrollo, y se elaborarán recomendaciones para atender estos problemas.

En esta coyuntura es determinante que los equipos de transición del Gobierno saliente como del entrante sepan aprovechar la oportunidad que tienen en sus manos, a fin de que el diagnóstico que surgirá del EMDP sirva para crear las políticas públicas necesarias para contar con una agenda de desarrollo, que permita sentar las bases para una hoja de ruta a seguir a mediano y largo plazo.

Es importante que el nuevo Órgano Ejecutivo incorpore el tema del ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE, como una de sus principales apuestas estratégicas para lograr el crecimiento y el desarrollo que tanta falta hace en El Salvador. Es una oportunidad valiosa que tenemos como país y que no se puede ni se debe desaprovechar, pues vendría a coadyuvar para aliviar varios de los problemas que más afectan a los salvadoreños.

Tags:

  • OCDE
  • países en desarrollo
  • transición
  • hoja de ruta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines