Lo más visto

Obras de arte al postor

Según un mito, se dice que el artista post impresionista Vincent Van Gogh nunca vendió en vida un cuadro pero luego se derribó dicho mito y se supo que sí logró vender uno además de otro que su mismo hermano le compró.
Enlace copiado
Obras de arte al postor

Obras de arte al postor

Obras de arte al postor

Obras de arte al postor

Enlace copiado
 Hoy estos cuadros del célebre pintor rondan alrededor de 25 millones de dólares, algo que nunca imaginaría el artista.

Traigo esto como referencia debido a la polémica que ha surgido últimamente sobre la compra de varias obras de arte realizadas por la Asamblea Legislativa. Para algunos un gasto innecesario, para otros algo que enaltece los valores culturales y espirituales que provoca el arte. Lo cierto es que se ha cuestionado mucho los gastos excesivos que eroga este órgano del Estado. Pero como se dice unas son de cal y otras son de arena. Por una parte fuimos sorprendidos por la destrucción de una de las obras más emblemáticas de nuestro país como lo era “La alegría de mi pueblo” de Fernando Llort que se exponía en la fachada de la Catedral Metropolitana, y por otra la compra de estas obras que se exponen en nuestro congreso legislativo se ven como un gasto innecesario.

La verdad que legislaturas anteriores han dado algún apoyo por cierto muy exiguo a las artes con exposiciones temporales de artistas plásticos, representaciones escénicas, entre otras manifestaciones. Si lo vemos desde el punto de vista de patrocinar al sector, la compra de estas obras debe sacársele todo el beneficio que esto implica y no solamente que sirvan de adorno para decorar los pasillos del recinto legislativo, más bien ya que se llama a este órgano “la casa del pueblo” pues que abra sus puertas y se convierta en un lugar donde el arte pueda ser admirado con una galería donde se realicen visitas guiadas para los estudiantes y el público en general además de abrir una agenda permanente donde se puedan expresar otras manifestaciones artísticas.

Se dio a conocer que esta compra llega a los 150 mil dólares y existe la misma cantidad para el presente año destinado a dicho rubro, lo cual parecería excesivo pues se trata de obras de arte lo cual nunca ha sido necesario para nuestro país y que lo erogue la Asamblea Legislativa mucho más.

Si bien es cierto que con ese dinero se puede abastecer los hospitales de medicinas, contratar docentes en las escuelas y paliar otras necesidades, también es cierto que podemos educar a través del arte y convertir este dinero en una buena oportunidad de enaltecer los valores humanos y culturales.

El sector de los artistas plásticos ha defendido la acción, ya que se trata de algo único que jamás se había visto en nuestra historia y el reconocimiento a su quehacer. Lo irónico del caso es que la institución rectora de promover el arte y la cultura nacional no cuenta con esa cantidad o si en el mejor de los casos lo tiene no creo que haría esa compra; bueno, con esa cantidad el congreso no solo debe destinarlo al arte plástico sino también a las otras artes que no están exentas de mostrarse al público.

Con dicha cantidad a lo mejor Van Gogh no se hubiese suicidado; no por el dinero que habría recibido, sino por el reconocimiento de su obra.

Tags:

  • gasto innecesario
  • legislaturas anteriores
  • exposiciones

Lee también

Comentarios