Obsoleto

Hay como un cierto sometimiento y hasta algo de ingenuidad al vincular este paso a la liberación de 53 prisioneros políticos. ¿Qué impide que vuelvan a ser detenidos si salen a decir algo o a manifestarse públicamente?
Enlace copiado
Obsoleto

Obsoleto

Obsoleto

Obsoleto

Enlace copiado
Vaya, vaya..., Barack Obama anuncia nuevas medidas para acabar con el embargo o bloqueo (cada uno lo toma como mejor le venga a sus intereses, militancia o propaganda). Según el gobierno de EUA este nuevo paso lo coloca más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y pone en vigor una política que ayuda a promover las libertades políticas y económicas para el pueblo cubano.

Nada que ver. O muy poco, porque sí hay que admitir que el embargo “no funcionaba“. (Chocolate por la noticia).

¿Políticas obsoletas? Esto es: ¿anticuadas, no adecuadas a las circunstancias actuales? En realidad, nunca sirvieron. Más de medio siglo lo prueban y atestiguan. Lo que solo se consiguió fue transformar a Fidel Castro en la gran víctima universal, pero a la vez, como David, en un héroe que resistió a la más poderosa nación del mundo y enfrentó a 11 de sus presidentes siendo siempre él el gran protagonista. Al mismo tiempo le blanqueó cualquier desmán y permitió mantener a todo un pueblo sumido bajo una de las mayores dictaduras de la historia, con cargo, por supuesto, al embargo o bloqueo.

¿Promover las libertades políticas y económicas para el pueblo cubano, se dice? Si es así, entonces Fidel y sus testaferros tenían razón: todas esas desgracias que han sufrido y sufren los cubanos eran por causa del embargo-bloqueo. ¿No era por el sistema?

Lo que sí se promueve, en teoría y en principio, son las libertades de los estadounidenses, también recortadas por el embargo. Ahora podrán viajar a Cuba (argumentando hasta 12 razones) sin necesidad de licencia especial del gobierno.

Por lo que se ve, los estadounidenses hasta hoy tenían muy limitado viajar a Cuba y no lo podían hacer sin permiso gubernamental, lo que es igual a lo que rige y ha regido siempre para los cubanos que querían ir a EUA. Se eliminan, a su vez, otros recortes existentes de las libertades de los estadounidenses, relativos a lo que hacen con su dinero respecto a Cuba: (remesas, dinero en viajes, uso de tarjeta de crédito y débito). En definitiva ¿qué tanto hablar de las falta de libertades de los cubanos?

En el plano económico y siempre en teoría y en principio también habrá una mayor apertura para los estadounidenses que se muestran muy ansiosos y listos y formados para la largada. Se amplía la lista de productos exportables, las aerolíneas podrán volar a la isla (el gobierno de EUA lo prohibía) y ya se podrá pensar en nuevos negocios y más inversiones.

Todo muy lindo, pero vincularlo con las libertades políticas puede resultar antojadizo. Los negocios e inversiones de los estadounidenses y las libertades no han ido mucho de la mano. Es lo que nos dice la historia en la región, y más en Centroamérica y el Caribe. Mas bien nos dice lo contrario.

Y además, como dijimos y reiteramos anteriormente, todo ello en principio y en teoría, porque la decisión final de “este paso adelante” será de Fidel y su heredero hermano. Como ocurrió con los medios de información y sus corresponsales que pudieron instalarse en la isla: los eligió y autorizó Fidel. Y lo mismo habrá de pasar con estos anuncios de Obama. Así que menos alharaca. En la realidad esas medidas de Obama, más que tomadas, son puestas a consideración de los Castro.

Hay como un cierto sometimiento y hasta algo de ingenuidad al vincular este paso a la “liberación” de 53 prisioneros políticos. ¿Cuándo fueron apresados? ¿Cuántos de ellos ha sido detenidos y llevados a los calabozos más de una vez? ¿Qué impide que vuelvan a ser detenidos mañana si salen a decir algo o manifestarse públicamente?

Si lo que Obama necesita para levantar el (inútil) embargo a Cuba es que los Castro liberen prisioneros políticos, estos no tienen ningún tipo de impedimento ni límite; los que sean y sean necesarios: los meten hoy en el calabozo y los sueltan mañana.

Tags:

  • cuba
  • bloqueo
  • fidel castro
  • obama

Lee también

Comentarios

Newsletter