Obstáculos a la Propuesta de Seguridad (2)

“Otros obstáculos a resolverse para la factibilidad del plan es el presupuesto de $2 mil millones, lo que sería factible si el GOES recorta y redirecciona fondos. También si se maneja con transparencia garantizada por un Fideicomiso gobernado no solo por el Ejecutivo”.
Enlace copiado
Obstáculos a la Propuesta de Seguridad (2)

Obstáculos a la Propuesta de Seguridad (2)

Obstáculos a la Propuesta de Seguridad (2)

Obstáculos a la Propuesta de Seguridad (2)

Enlace copiado
Ayer dediqué mi Palestra a este tema, reconociendo que es imprescindible que la sociedad asuma el plan como propio para tener éxito. Sin ello es imposible o tan difícil, que podría terminar como muchos buenos planes, en la gaveta de un escritorio. Medidas importantes para ganar esa confianza son que no se vea como estrategia electoral del FMLN, que es indispensable que ARENA lo adopte sinceramente y lo use en su plataforma electoral, siendo consecuentes, su diputada Margarita de Escobar que ha participado activamente en el Consejo.

Esto es lo más cercano a un pacto entre las dos fuerzas políticas mayores, un pacto nacional. Los otros partidos seguramente lo harán igual y esa desconfianza se neutralizará, abriendo el camino.

La otra es que el GOES se desvincule de las señales que lo unen a la tregua tan rechazada por la población. Aunque el presidente y sus ministros afirmen el distanciamiento, es difícil que la ciudadanía lo crea, mientras sea ministro de Defensa el arquitecto de esa tregua, según sus declaraciones a El Faro. No es nada personal con el general Munguía Payés, recoge la opinión de cantidad de gente de todos sectores y colores que escriben a comunicadores como yo, redes sociales y opiniones en medios. Queda en la responsabilidad del presidente Sánchez Cerén y de ARENA tomar estas medidas, que posiblemente les sean difíciles, pero el futuro del país y su más grave problema lo que está de por medio, cualquier dificultad lo amerita.

Según opiniones de ilustrados y del ciudadano común, el más sabio de todos, el más pragmático usualmente subestimado, un obstáculo imposible de superar es el presupuesto de $2 mil millones en 5 años, cuando el Estado está con las arcas vacías y si logra recaudar tanto dinero, se embolsarán los funcionarios una buena parte, como ha sucedido aquí y en todo el mundo tantas veces.

Pues en realidad es complicado pero posible, entre el aporte del Estado con los recursos actuales, tomando medidas valientes pero patrióticas para recortar o eliminar el gasto en ciertos rubros y redireccionarlo a seguridad, focalizar eficientemente los subsidios mal asignados, rebajar el presupuesto en lo innecesario de la Asamblea Legislativa, como viajes, lujos, asesores a montón, asesores innecesarios y en el Ejecutivo aplicar medidas de austeridad como dan ejemplo el presidente y vicepresidente que viven y se desplazan modestamente. Otros gastos innecesarios se dan en la CSJ, aunque se necesita reforma constitucional para disminuirlo. Salirnos del PARLACEN, que no aporta beneficios, solo gastos. Con solo transparentar los gastos de todos cumpliendo la ley de acceso a la información se verá dónde recortar. Paso difícil, todos se aferran a lo que tienen y darán batalla para no soltarlo, pero un interés superior lo amerita.

Si hablamos de reforma Constitucional, debiéramos plantearnos reducir el número de diputados quizá a 40 o menos y no remunerar a los suplentes excepto cuando sustituyan al titular.

Se plantea que los fondos sean manejados por un Fondo, debiera ser un Fideicomiso adscrito al Consejo, manejado pluralmente, no solo por el gobierno, comunidad internacional, PNUD, notables de la sociedad civil, preferentemente del Consejo y otros, de manera transparente y rindiendo cuentas.

Con estas garantías, las contribuciones de la empresa privada y particulares, aún algún impuesto que no distorsione la economía y castigue solo a las empresas, serán mas factibles, bien recibidas.

Algunas de las acciones inmediatas como la depuración de la PNC, de jueces y funcionarios del sistema carcelario además de urgentes son difíciles. Poderosos y peligrosos intereses se verán afectados, se necesita mucho valor y firmeza. Que no les tiemble el pulso a las autoridades, la ciudadanía entera los apoya.

Hay muchas mas que seguiremos tratando, pero dar confianza para que la ciudadanía crea es vital. Aquí se recogen algunas de las más importantes.

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • seguridad
  • sanchez ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter