Obstáculos a propuesta de seguridad

El proceso del Consejo de Seguridad ha funcionado muy bien y los frutos hasta ahora se concretan en la propuesta presentada al presidente. El documento está bien estructurado, contiene recomendaciones y acciones puntuales de corto mediano y largo plazo, propone una solución integral con combate al delito, mucho énfasis en prevención, depuración de policía, jueces, funcionarios en penales, educación y empleo entre otras. Llegó bien a ese primer puerto.
Enlace copiado
Obstáculos a propuesta de seguridad

Obstáculos a propuesta de seguridad

Obstáculos a propuesta de seguridad

Obstáculos a propuesta de seguridad

Enlace copiado
Hay esperanza en los cercanos, incertidumbre y poca confianza en el éxito en grandes sectores de la población, en muchos de los invitados a programas de opinión, que influyen y sin mayor información opinan desfavorablemente. Admitiendo que no se ha divulgado bien aún, no se cree en el éxito de esta gestión, porque hay precedentes que terminaron engavetados y la situación ha empeorado a niveles exponenciales y tanto el gobierno como el FMLN, que hay que diferenciar en este tema, por acciones u omisiones contribuyen a esas dudas, la oposición no ha sido protagonista y $2 mil millones en 5 años parece inalcanzable. Todo es superable.

Es requisito indispensable para el éxito que la ciudadanía lo adopte, que se convierta en un plan de nación y no se quede como un programa de este gobierno solamente. El problema creció tanto que el Estado con todas sus instituciones no tiene la capacidad de resolverlo. La sociedad lo debe abrazar, tener fe, incorporarse al esfuerzo, que de tener éxito le permitirá vivir en paz sin el temor de salir de su casa y no sabiendo si regresan, de la extorsión o “renta” tan generalizada que agobia la economía familiar y de empresas. De fracasar, la situación será de alcances insospechables, desastre nacional.

Cómo se logra que la ciudadanía tan abatida y desconfiada por resultados, que no confía en los políticos con sobrada razón abrace este proyecto, es lo que debemos preguntarnos y resolver, el primer obstáculo a superar.

Una acción es que la oposición, principalmente ARENA, haga suyo como lo hemos hecho todos en el Consejo este plan de seguridad, de manera pública, que lo incorpore en su oferta electoral, especialmente de diputados, de manera tan enfática y proactiva, pro país, que la gente les crea al proyectar sinceridad. Esto es muy importante para el éxito del plan, para conseguir el apoyo de la sociedad dubitativa y de beneficio para ARENA misma que si no se monta en este tren con pasión y agresivamente puede verse como no interesada en el principal problema del país. Otro beneficio muy importante si ARENA lo asume fuertemente y lo predica electoralmente, así como lo usará el FMLN por ser producto de su gobierno, es que le quitará al plan la percepción de política diseñada como estrategia electoral. Un tema utilizado en campaña por las dos fuerzas políticas mayoritarias, harían perder la desconfianza expuesta.

Más importante que el escollo electoral, es que si las fuerzas políticas y sociales no se incorporan al esfuerzo, será muy difícil, casi imposible tener éxito.

Un obstáculo importante para la aceptación de la población es el rechazo a la oscura tregua que fortaleció a las pandillas y se manejó con mucho engaño y turbiedad, y aunque el gobierno y el Consejo han manifestado su distanciamiento de ese proceder, hay dudas razonables en la población y en el interior de Consejo, publicaciones en medios y redes sociales y mensajes directos que nos envían a los miembros, ¿si eso es cierto, por qué mantienen en el gobierno al Arquitecto de la tregua toda su estrategia? El Faro publicó una entrevista con el general Munguía Payés aceptando esto, cómo reclutó a Mijango y monseñor Colindres y más, léanlo en El Faro.

ARENA, el presidente y el Consejo deben ayudar a remover estos obstáculos y ganar la confianza de la sociedad.

Tags:

  • consejo de seguridad
  • violencia
  • arena
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter