Oferta electoral: El FMLN

“La oferta del FMLN ha sido clara por años en escritos, discursos y acciones en el gobierno, apoderarse totalmente del Estado y sustituir la democracia representativa por autoritarismo disfrazado. ¿Despierta esperanza de mejorar la vida del ciudadano con sus hechos?”
Enlace copiado
Oferta electoral: El FMLN

Oferta electoral: El FMLN

Oferta electoral: El FMLN

Oferta electoral: El FMLN

Enlace copiado
La oferta de partidos y candidatos se impulsa con publicidad masiva cuando el partido derrocha fondos y esto moldea mucho al electorado. El carisma del candidato o la falta de ello influyen decisivamente.

Es determinante la percepción del partido, si representa mejor sus intereses o lo contrario, si simplemente les gusta o les disgusta por tradición a falta de mejor criterio. Predomina mayormente la emocionalidad sobre el análisis frío.

La historia del candidato y su partido enseñan claramente qué esperar, la esencia de partido y candidato están definidas con sus ejecutorias, no con sus promesas. La cita de la Biblia es perfecta: “Por sus hechos los conoceréis”, aunque en campaña, partido y candidato tienden a presentarse como no son, como quieren ser percibidos, a veces logran engañar, juegan a que la memoria del elector es corta.

Siempre prevalece quien logra despertar esperanzas de una vida mejor, quien logra generar esperanzas tiene más posibilidades. El FMLN habrá estado en el gobierno y con el control casi total del Estado casi 5 años en la elección de 2014, ¿despierta esperanza? ¿Sus ejecutorias prometen una vida mejor? Eso debe ver el votante.

El FMLN actual dista de ser el grupo plural que peleó la guerra, las tendencias con una visión más suave fueron desplazadas por el partido comunista y los más radicales de las FPL. Los ortodoxos sacaron del juego a los moderados, a los intelectuales, eliminaron a los cercanos a la social democracia, una visión más acorde con la realidad actual.

No ocultan su pensamiento, lo difunden abiertamente en documentos y discursos, además lo han demostrado con sus acciones de gobierno. Durante años han declarado que van por lograr la revolución socialista total, un concepto que perdió su significado con la caída de la Unión Soviética.

Eso no cambia su visión de control total del Estado y la anulación de la democracia representativa con su sistema de pesos y contrapesos, debilitar o tomarse las instituciones que pueden defender al ciudadano de abusos del Estado, parte fundamental de su programa. Proponen cambiar la democracia representativa por lo que llaman democracia directa, en la cual el líder y su grupo ejercen el poder discrecionalmente, sin limite de tiempo, usando armas democráticas como el referéndum o elecciones amañadas como Ortega para legitimarse, eligiendo como a Fidel y Raúl Castro, de una lista de un candidato.

Ahora los países que siguen su modelo no desmontan la democracia con las armas, lo logran utilizando los métodos que les permite la democracia.

No proponen un modelo económico sostenible, porque no lo tienen. Pero para esta elección cuentan con un financiamiento poderoso, los petrodólares venezolanos, que llegan a las empresas del ALBA para repartir beneficios, clientelismo, ayuda directa asistencialista, que si bien no produce desarrollo ni crecimiento sostenido, compra voluntades y probablemente votos del campo.

Nuestra sociedad ha evolucionado mucho y está sedienta de la democracia que ha conocido por poco tiempo, pero le ha gustado. Las acciones antidemocráticas del FMLN y sus aliados tratando de anular a la Sala de lo Constitucional y tomarse casi todas las instituciones del Estado están presentes y claras, sabemos a qué atenernos.

La oferta del Frente es impopular, pero tiene su base dura en donde hay decepciones y compra voluntades con asistencialismo, quitando votos a ARENA. En contraparte, perderá mucho voto urbano que desaprueba las acciones antidemocráticas y resiente la economía que han retrocedido mucho en su gobierno.

Un sector apoya a Saca para debilitar a ARENA, estaba claro al principio, ahora se presentan dudas, parece haber desconfianza mutua, aparte escepticismo por la tibia reacción al lanzamiento. Recordemos que un respetado líder del Frente dijo “la corrupción que Funes ofreció combatir, ahora entra por detrás a Casa Presidencial”, no hay amor allí. Será interesante la evolución de esta relación.

Tags:

  • FMLN
  • Oferta electoral
  • FPL
  • ALBA

Lee también

Comentarios

Newsletter