Lo más visto

Más de Opinión

Ordenamiento del transporte terrestre

El desorden vehicular en nuestro país demanda, urgentemente, de medidas apropiadas para que el desplazamiento del transporte terrestre sea eficiente.
Enlace copiado
Ordenamiento del transporte terrestre

Ordenamiento del transporte terrestre

Ordenamiento del transporte terrestre

Ordenamiento del transporte terrestre

Enlace copiado
Sobre este punto el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció, recientemente, un plan de gestión “Cero Tolerancia a Violadores de Ley y Reglamento de Transporte Terrestre”, cuya finalidad sería regular el caos vial en “algunas” vías del Área Metropolitana de San Salvador; creo que el sentido de dicha expresión sería atenuar o evitar el referido caos, por supuesto.

Este tipo de anuncios ya se ha hecho antes y su aplicación dura poco o no pasa de ser una simple declaración de intenciones, ante la incapacidad operativa para sancionar a los infractores de las normas de tránsito, que dicho sea de paso, no son objeto de una divulgación significativa entre la población en general, ni entre los conductores, en particular.

Las declaraciones del VMT sugieren que ahora sí se van a liberar los ejes preferenciales y los redondeles; mencionan, además, que las aceras no serán utilizadas de estacionamiento, aunque no se dice dónde se estacionarán los vehículos, considerando que se otorgan permisos de construcción para edificios que carecen, desde su diseño, de espacios para estacionamiento, ni hay suficientes parqueos públicos en el Área Metropolitana.

Por dicha razón, hasta hace poco tiempo, los estacionamientos de los centros comerciales se utilizaban como parqueos por empleados de oficinas aledañas a estos; eso justificó el cobro por estacionarse en plazas comerciales importantes en la capital.

Además, se han divulgado algunas medidas del referido plan, mencionando que se girarán oficios a las directivas de colonias donde hay portones para que los dejen abiertos de 5:30 a. m. a 8 p. m.; que el transporte de carga que ingresa por Los Chorros será detenido en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana y no circulará de 5 a 8 a. m. y de 4:30 a 7 p. m.; que se contratarán 40 gestores de tránsito para las principales intersecciones con problemas de congestionamiento; que la Policía de Tránsito redistribuirá personal para gestión de tráfico en las terminales de occidente y oriente; y que se buscará coordinar la gestión de tráfico con centros educativos donde se genera congestionamiento durante el ingreso y la salida de estudiantes.

Algunas de estas medidas no serían necesarias si se prohibiera la instalación de portones y túmulos de manera indiscriminada; en algunas colonias hay portones incluso entre pasajes, a pesar de que fueron diseñados, originalmente, para conectar calles y ofrecer acceso alternativo a los vecinos. Hoy con tanto portón, hay calles que se convierten en verdaderos embudos en horas pico.

Igual desorden ocasiona la autorización de instalaciones comerciales con acceso directo sobre calles principales y se les permite cargar y descargar, a cualquier hora; a manera de ejemplo, sobre la calle que conduce a La Cima, por la Autopista Sur, pasando el estadio, hay ventas de materiales de construcción a cada lado de la calle y estacionan, además, camiones a ambos lados de la vía, a toda hora.

En esa misma calle, por el Colegio Denver, hay una empresa donde ingresan cabezales a cualquier hora y para poderlos estacionar deben atravesarlos sobre la vía para maniobrar. Esto mismo sucede en unas bodegas sobre la alameda Roosevelt, donde los separadores hacen todavía más difícil la maniobra. Esto sucede cotidianamente y no hay autoridad que lo impida; ¿será distinto ahora?

Esperemos que sí y que se les dé seguimiento a las medidas anunciadas en esta oportunidad y que, con el paso del tiempo, no sea necesario que la población se encierre detrás de portones e instale túmulos, de manera obsesiva, por motivos de seguridad.

Tags:

  • vehiculos
  • embotellamientos
  • vmt
  • esquelas
  • ejes preferenciales

Lee también

Comentarios