Loading...

Orgullosos

Aquí la oferta no es empleo ni educación. La oferta es persecución y cárcel sin mediar derecho alguno.

Enlace copiado
Orgullosos

Orgullosos

Enlace copiado

Indudablemente los mexicanos viven orgullosos de lo que tienen y de lo que son. No pierden ocasión para demostrarlo. Y en su visita reciente el presidente de ese país no se quedó atrás. Lo hizo público cuando afirmó que para los mexicanos es un orgullo que los Acuerdos de Paz (16.01.92) se firmaran en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. Indudablemente, ese hecho que puso fin al conflicto armado en nuestro país es histórico y de orgullo para México. Para nuestro país también es un orgullo histórico y político, aunque el actual gobierno se empeñe en desprestigiarlo.

En su discurso el presidente AMLO recordó puntualmente el orgulloso papel que han tenido en nuestra historia. Reconocieron al FMLN como fuerza política representativa en declaración conjunta con Francia, dijo. Eso significó, indiscutiblemente, un giro a nuestra historia. México propuso, sin vacilar, dijo, la creación del Grupo de Contadora. En esa instancia multilateral se hizo acompañar de Colombia, Panamá y Venezuela en el compromiso de promover la paz en Centroamérica. Destacó que a México la guerra interna de los ochenta le dolió en cada uno de sus muertos. Y mucho les dolió el cobarde asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un santo de verdad, dijo.

En su discurso también recordó las causas de la guerra. "La pobreza, la desigualdad, el autoritarismo y la falta de democracia fueron los principales combustibles de la tragedia y de la trágica guerra que azotó a este país en las últimas décadas del siglo pasado", dijo. Destacó que la paz es fruto de la justicia. Indiscutible aseveración. Y, no podremos vivir en paz si en nuestro país hay irrespeto y cooptación a la institucionalidad de nuestro Estado democrático de derecho. Públicamente, y ante las autoridades nacionales, recordó la obligación del Estado de garantizar los derechos básicos de la población para no derivar en ingobernabilidad. Una aseveración corta y contundente. ¿Se comprende el alcance?

También expresó orgullo y gratitud por que en Centroamérica nuestro país es el que demuestra más avances en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Son orgullosos los mexicanos aunque a nosotros se nos esté olvidando lo que él destacó sobre nosotros los salvadoreños, el espíritu indómito y el amor a la libertad que se expresó en noviembre de 1811, en enero de 1814 y en septiembre de 1821. En su visita el presidente AMLO nos lo recordó y hay que tomarlo en cuenta porque el gobierno actual tiene la tentación de borrar cualquier historia previa a 2019 y esto nos dejaría desmemoriados.

¿Cuál es la preocupación de la presidencia mexicana? La migración. En la visita recordó las causas de la migración y la inseguridad. La pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación motivan la emigración de cientos de salvadoreños aunque la dirigencia de nuestro país parece asumirlas. La gente se va porque busca una mejor vida para ella y su familia. En un territorio pequeño como el nuestro, hay disparidades en las oportunidades de desarrollo. Cuando se ve el mapa de localización de empresas, el mapa de localización del empleo informal o el mapa de nivel de ingreso per cápita, es fácil deducir por qué la gente emigra del país.

Más allá de la frontera esperan encontrar empleo con salarios que permitan satisfacer necesidades básicas y ampliadas. Los que se van tienen la certeza de que mientras se queden en el país esta aspiración será imposible de satisfacer. Se van, con el optimismo de sobrevivir y la esperanza de que un pariente o un amigo se solidarice con su motivación. Se van porque los indicadores objetivos y subjetivos del entorno son poco alentadores. Y así ¿cómo desincentivar la emigración? Y ante esta realidad ¿cómo pensar que son suficientes $180 mensuales para retener a los jóvenes en el país? Aquí la oferta no es empleo ni educación. La oferta es persecución y cárcel sin mediar derecho alguno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • orgullosos
  • oferta
  • AMLO
  • guerra
  • migración
  • derechos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines