Lo más visto

Más de Opinión

Otra vez en la agenda pública

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

En agosto de 1988 aprobaron la ley del fondo para el desarrollo económico y social de los 262 municipios de El Salvador. La ley tiene 30 años y ha tenido 11 reformas, interpretaciones auténticas, 3 vetos presidenciales vinculados con iniciativas de incremento del % de transferencia, disposiciones transitorias y 34 disposiciones especiales.

La creación de este Fondo llamado FODES fue una iniciativa que desde hace 30 años ha permitido fortalecer la presencia y el accionar del Estado en el territorio salvadoreño a través del empoderamiento de los 262 gobiernos locales del país. El FODES, a diferencia de fondos centralizados, disminuye la inequidad en la inversión y el gasto público.

Afirmo, disminuye la inequidad porque las inversiones públicas del gobierno central se concentran en los departamentos y municipios con mayores niveles de desarrollo y concentración poblacional. El accionar del gobierno central se concentra en los municipios y departamentos con mayor nivel de desarrollo. Los servicios, los trámites, los permisos y más, tienen que hacerse en los municipios y departamentos en donde se concentran los servidores públicos del nivel central, San Salvador y con diferencia, La Libertad.

El FODES contribuye a disminuir la inequidad y la exclusión territorial. Y a 30 años de vigencia, ya es hora de que inspire un trabajo serio y profundo de parte de la Asamblea Legislativa y ese trabajo tiene que estar vinculado con la modernización del Estado a través de la descentralización, proceso y exigencia, que nunca se ha tomado en serio y que tiene muchos, muchos detractores.

El FODES enfrenta a opiniones desfavorables por el número de municipios. Son muchos se dice, aunque pocos los conocen. Hubo propuestas de microrregionalización para la asociatividad municipal que intencionalmente las ahogaron hasta matarlas con la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Los funcionarios del ámbito central no quieren perder poder ni privilegios aunque en el territorio la gente vive y sobrevive sin que importe su existencia.

El FODES enfrenta opositores. Muchos dicen que contribuye a multiplicar la corrupción. Y con esto, justifican mantenerla concentrada sin que importe la probidad y mucho menos la evaluación de resultado ni mucho menos del impacto del gasto público concentrado. Y a esto, también se le llama corrupción.

Pero... sin antecedente alguno los diputados han colocado en la agenda pública el incremento del FODES en 2 %. Con esta iniciativa están comprometiendo $91 millones del presupuesto ordinario. Nadie tiene clara la fuente de recursos y no se escuchan iniciativas coherentes con una política pública y un marco legal que haga efectivo eso que dicen por todos lados "territorializar" el Estado.

En el territorio el Estado se expresa en los gobiernos locales y por eso, fortalecer su capacidad ejecutiva y financiera es un desafío nacional que tiene muchos opositores. Destinar 91 millones al desarrollo territorial no dudo que tendría impacto. Por eso, aunque no se conozca la fuente de recursos, el destino de los fondos debería asegurarse.

Si se aprueba el incremento del 2 % al FODES, el destino debería ser única y exclusivamente el mantenimiento de escuelas y de calles y caminos municipales. Lo primero está centralizado en el MINED y la realidad de las escuelas hace evidente la incapacidad del nivel central de ocuparse de pintura, techos, paredes, servicios sanitarios, ventanas. Lo segundo, está en manos del municipio y no tiene financiamiento.

¿De qué se queja la gente en su entorno inmediato? Del estado de las calles. Vale el esfuerzo fiscal por incrementar la capacidad del Estado de responder a las necesidades y expectativas de desarrollo. Vale incrementar el FODES, pero... es necesario establecer el destino de los recursos.

Tags:

  • FODES
  • empoderamiento
  • inequidad
  • modernización del Estado
  • territorializar
  • calles

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines