Lo más visto

Más de Opinión

Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

“El golpe del 79 instauró en el poder a militares jóvenes revolucionarios, un buen número de izquierdistas radicales y otros democráticos. En 3 meses se fueron a la montaña, la guerra. El ciudadano común y la empresa privada atrapados entre la guerrilla y los democristianos antiempresa. En ese contexto nace ARENA”.
Enlace copiado
Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

Enlace copiado
A mediados de los setenta el conflicto insurgente había alcanzado un punto álgido: secuestros de personas, de empresas, asesinatos, bombas y desfiles masivos en las calles, una apabullante propaganda y la organización campesina y de maestros hacían ver cerca el estallido, con la venia y apoyo de Estados Unidos se dio el golpe de Estado de 1979, con una junta de gobierno cívico-militar con un alto componente de izquierdistas radicales llegaron a casa presidencial. Al grupo de jóvenes militares de izquierda, instrumento del golpe se les colaron astutos coroneles de derecha que gracias a su poder y a la inmadurez de la izquierda no se quedaron allí. A los tres meses hubo cambios en el directorio cívico-militar, los radicales se fueron a la montaña, llegaron democristianos antioligárquicos.

El conflicto militar estalló con dos rivales mal armados, mal estructurados para pelear. Cuba, Rusia, Nicaragua y aliados lo llevaron a otro nivel, armaron y entrenaron a las fuerzas guerrilleras. Estados Unidos apoyó al gobierno. El conflicto se convirtió en pieza importante de la “guerra fría” entre Estados Unidos y el bloque soviético. Carter entregó Managua y habría entregado San Salvador, perdió la elección con Reagan y este trazó la línea en El Salvador. Así siguió peleándose la guerra en El Salvador, el ciudadano común quedó atrapado entre la guerrilla y el proyecto democristiano EUA que hizo la reforma agraria, nacionalizó la banca y el comercio exterior, totalmente antiempresa privada.

En ese contexto absolutamente hostil nació ARENA, buscando una voz política para la derecha empresarial y el campesinado, fuerte base de ARENA en su inicio. Crece en medio de la turbulencia y la dualidad de la admiración y el odio que despertaba su creador. Ingresó en política el polémico D’Aubuisson.

Compitió para presidente contra Duarte y aparentemente ganó, fue “persuadido” que no era conveniente para el país y no tendría apoyo foráneo, lo aceptó maduramente. En 1988 Armando Calderón arrasó la Alcaldía de San Salvador contra un Duarte, clara señal. En 1989 Freddy Cristiani ganó fácilmente y su primera promesa fue firmar la paz, y lo hizo, la guerra fría ya no tenía sentido, la URSS se deshizo, cayó el muro de Berlín y felizmente pudo firmarse unos Acuerdos de Paz. En El Salvador, los 10 años o casi 12 años de guerra y efervescencia social produjeron y exacerbaron el odio de clases, por el lado del ejército hubo mucha represión y violencia genera violencia y los años previos a la caída de Managua en 1979 ya era bastante claro que los Estados Unidos apoyaban un golpe de Estado que depusiera a los militares al mando reemplazándolo por una junta cívico-militar que no era el primer ejemplo.

En octubre del 79 se dio el golpe de Estado contra el general Humberto Romero abanderado por oficiales jóvenes tirados a la izquierda y apoyándose en civiles principalmente de la UCA de donde salió el primer presidente de dicha junta, los Estados Unidos impulsaron medidas que en su criterio equivocado detendrían el avance revolucionario y causaron un daño irreversible al país, la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Naturalmente estas tres acciones no tuvieron ningún efecto sobre detener la lucha insurgente pero rompieron el espinazo de la economía, la junta de gobierno cívico-militar con un gabinete muy lleno de gente de izquierda pudo haberse quedado en el poder, pero algunos astutos militares de derecha se les colaron y los desestabilizaron, a los 3 meses decidieron irse a la montaña y hubo una recomposición del directorio cívico-militar donde participó la democracia cristiana.

La guerra de baja intensidad como llamaron los Estados Unidos o la lucha de la guerrilla se desarrolló principalmente en el interior del país, hubo gran destrucción a la economía y un gran número de muertos, difícilmente saber cuántos, ya que al inicio y al final de la guerra se habló de 70 mil muertos, la derecha empresarial salvadoreña y la escasa derecha política que existía más el resto de la población tenían por un lado un gobierno represivo, reformista y por otro la guerra sin que se viera claro, en ese complicado panorama nació ARENA, un grupo de ciudadanos que defendería las libertades perdidas contra los izquierdistas que querían instalar un gobierno revolucionario y del gobierno democristiano absolutamente antiempresarial, poco capaz y corrupto.

Esta es la génesis.

Tags:

  • conflicto
  • guerrilla
  • eua
  • duarte
  • golpe de estado
  • arena

Lee también

Comentarios