Lo más visto

Panamá envidia de la buena (1)

“La ampliación del canal de Panamá, con una inversión de más de $5,550 millones, impulsa a Panamá por encima de C. A. Por él pasarán barcos postpanamax con 9 a 12 mil contenedores en vez de 4 mil, disminuyendo el costo de transporte 14 a 20 %. El futuro llegó”.
Enlace copiado
Panamá envidia de la buena (1)

Panamá envidia de la buena (1)

Panamá envidia de la buena (1)

Panamá envidia de la buena (1)

Enlace copiado
Panamá hace tiempo viene destacando sobre las economías del resto de los países del istmo siendo la razón principal su Canal, que unido a sus esquemas de zonas libres y a la construcción del Canal y su operación de casi 80 años por Estados Unidos de América, generó un comercio amplio, forjó la cultura práctica y comercial de los panameños de diferentes etnias que se llevan como que si fueran una sola, aunque tengan sus propias costumbres y su segregación en los temas familiares y personales.

Estados Unidos invirtió además inmensas cantidades no solo para hacer el Canal sino para todo lo que le rodea, desde línea de ferrocarril paralela para llevar mercadería que no navega de un océano a otro, campos de aviación, puertos en el Pacífico y en el Atlántico, bases militares, complejos residenciales, infraestructura de agua y electricidad y carteras y lo más importante, una cultura de trabajo y de manejo del Canal que fue adoptada como propia sin mayores dificultades.

Estados Unidos construyó ese Canal uniendo el Pacífico con el Atlántico en el punto más estrecho de la nación en los primeros años del siglo XX habiéndose inaugurado en 1914, su costo fue muy alto en dinero y en vidas por la malaria que imperaba en esas selvas en las cuales hubo que trabajar para construir esta magna obra maestra de ingeniería que une a dos océanos que están a diferente altura y que permiten el tránsito de barcos de un océano al otro utilizando un sistema de exclusas de agua dulce que al llenarse elevan el barco a la altura adecuada y al vaciarse lo depositan de la misma forma en donde corresponde. Esta provisión de agua dulce también es producto de la mano del hombre de las construcciones de lagos artificiales especialmente del lago Gatún y Miraflores, que retienen una enorme cantidad de lluvia que cae en la zona hasta 4 metros por año, debido a su naturaleza de selva tropical y el agua siendo retenida y llevada al Canal para funcionar.

Es importante notar que toda el agua dulce utilizada para subir y bajar las exclusas iba al mar cada vez que pasaba un barco, lo que no sucede en la ampliación del Canal en donde el agua se reutiliza. El Canal agilizó el comercio y bajó el costo de transporte siendo muy útil para la economía mundial y trajo a Panamá un auge económico importante del cual los panameños supieron tomar provecho.

Después de más de 80 años de explotación el 31 de diciembre de 1999 amparado en el tratado Torrijos-Carter EUA trasladó plenamente el Canal y toda su infraestructura a Panamá, quien se encargaría a partir de entonces de manejarlo manteniendo un compromiso de neutralidad en esa zona. Muchos creyeron que los panameños como buenos patios no podrían manejarlo. Se equivocaron.

La ampliación permite la circulación de los barcos postpanamax, megabarcos que llevan 9 a 12 mil contenedores, contra 4 mil en los panamax, lo que permite una disminución aproximada del 20 % del costo del flete. Esto es el futuro de navegación, 6 a 8 grandes hubs acapararán la carga mundial para redistribuirla siendo Panamá uno de ellos. Sobra decir que la actividad económica que se ha generado a raíz de la construcción del Canal y la que se generará por la operación de esta megaobra ponen a Panamá en una posición diferente en cuanto a su crecimiento económico: probablemente 6 y 8 % sobre el PIB, muy por arriba del 2 al 2 1/2 promedio en Centroamérica y según profesores de INCAE Panamá será el cuarto país más desarrollado de América Latina en 10 o 15 años, solamente detrás de Chile, México y probablemente Brasil o Argentina.

Tags:

  • canal
  • panamá
  • economia
  • desarrollo

Lee también

Comentarios