Lo más visto

Panorama electoral entrando a la Semana Mayor

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El presente y futuro político electoral acaparan la atención y es que es un momento especial, están sucediendo muchas cosas trascendentales para el país, acontecimientos que sacuden el tapete. La contundente derrota inesperada del FMLN, la composición legislativa para un gobierno saliente debilitado, el inicio de la renovación de ARENA que se hace muy visible en estos días por la campaña para candidatos a presidente de tres ciudadanos de altura, a una elección con voto secreto, mueve el piso.

La popularidad del alcalde de San Salvador, antes en el FMLN los hacía ver una gran fuerza, el rompimiento del exalcalde con el Frente en malos términos debilita enormemente al FMLN y le disminuye a Bukele la fuerza de su estructura territorial y los votos que puede aportar el partido.

Se observa con atención los partidos beneficiados por el poco justo tema de los residuos, PCN y GANA especialmente, que han sido aliados incondicionales del Frente en este gobierno y habrá que ver aunque se nombran de derecha pero más bien son utilitarios, si continuarán apoyando a quien puede darles menos ahora, o van por donde se proyectan los vientos de fronda.

Sobre el exalcalde, que por sí mismo puede ser un factor, ha declarado que con el Frente nunca y corre a montar su partido, que según su asesor Félix Ulloa, logrará cumplir los tiempos del TSE y estará inscrito en tiempo, hay que verlo. Si no lo logra sin duda puede aliarse o adquirir un partidito y siempre competir. Nadie puede decir si su supuesta popularidad en las redes y jóvenes puede convertirse en votos, sin estructura territorial, eso se verá en las urnas.

ARENA está en plena campaña para candidato presidencial, que se definirá en votación secreta a finales de abril. Para entonces no estará claro a quién se enfrentarán, si a un FMLN débil, sin el alcalde en la contienda. Si se enfrentarán al FMLN y al actual alcalde por separado, escenario posible que según los expertos en pronósticos, probablemente no daría un triunfador en primera vuelta, siendo probable que los dos primeros lugares sean ARENA y Bukele. Si esto fuera así, lo más probable es que ARENA conserve su caudal y los votantes del FMLN vayan por el celeste. Panorama complicado. Más complicado es aun si a mediados del camino el Frente y Bukele se entienden.

La estrategia que ARENA enfrenta es una con opciones múltiples, incertidumbre y opciones. Los votantes del padrón de los tricolores tienen que pensarlo muy bien y prepararse para pelear contra la más fuerte de las opciones.

Para ganar tendrán que elegir a su candidato más carismático y sobre todo, el que pueda atraer al voto joven, que es el que decidirá la elección de 2019.

Dado que las elecciones en ARENA ahora tratan de ser químicamente puras, sin interferencias de líderes, del COENA o de la Comisión Política, que podrían correr encuestas serias de la intención de voto presidencial para 2019, estudiar atentamente el sector de jóvenes urbanos principalmente y de rurales sin demeritarlos, esto permitiría iluminar a los votantes, en las próximas tres semanas, pero no pueden, volarán a ciegas.

Lo importante no es quién prefiere un padrón de unos 120 mil afiliados, sino el padrón grande, el del país, el que hará que ARENA gane o se hunda el país en cualquiera de los otros escenarios.

Tiempo de reflexión obligada en vacaciones.

Lee también

Comentarios