Para esto se eligieron

Enlace copiado
Enlace copiado

Columnista de LA PRENSA GRÁFICAEs iluso creer que, a la gente común y corriente, que somos la gran mayoría, todos ocupados por la sobrevivencia y las responsabilidades diarias de la familia y el trabajo, nos gustaría presenciar la discusión sobre el presupuesto 2018. Es iluso creer que, al finalizar la discusión, tal cual una pelea de boxeo, se identifique a un ganador. ¿Cuáles serían los criterios?

El presupuesto es un instrumento de redistribución de riqueza, refleja las prioridades de país, equilibra las oportunidades de desarrollo y, sobre todo, en el mediano y largo plazo, permite la integración social y territorial. El presupuesto es un instrumento para paliar la pobreza y para incentivar y dinamizar sectores y actores clave. El presupuesto financia gastos ordinarios y de inversión. El presupuesto tiene fuentes diversas, ingresos propios, donaciones y préstamos. El presupuesto debe cumplir con los mandatos legales establecidos.

El presupuesto es esto y más, pero ¿a quién le corresponde asumir el análisis del presupuesto? ¿Quién debe emitir dictamen sobre el presupuesto presentado por el Órgano Ejecutivo? Según lo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa de mayo de 2006, esta atribución la tiene la Comisión permanente de Hacienda y Especial del Presupuesto. Esta Comisión está integrada por 11 diputados que, electos mediante voto popular, tienen la representación del pueblo entero tal como dice la Constitución de la República en el artículo 125.

Según el Reglamento Interior, esta Comisión es la que “estudia la legislación relacionada con la administración de la Hacienda Pública, los ingresos, a través de impuestos, tasas o contribuciones especiales, préstamos y demás compromisos económicos que adquiere el Estado”. Esta Comisión es la que “estudia y dictamina, de manera particular, sobre la Ley de Presupuesto y Salarios, que anualmente presenta el Órgano Ejecutivo y las reformas que frecuentemente se hace a esta ley; así como la auditoría o contraloría de los bienes del Estado”. Esta Comisión “dictamina sobre el informe de labores del Ministerio de Hacienda y del informe complementario sobre el estado de la Hacienda Pública”. Sobre esto deben evaluarse sus integrantes.

La presidencia de la Comisión Permanente de Hacienda y Especial del Presupuesto asume la responsabilidad de “la pronta resolución y tramitación del tema”, esto supone, eficaz y realista resolución. La secretaria de la Comisión registra los acuerdos y la documentación. El técnico resguarda expedientes y documentación, redacta acuerdos y dictámenes y da seguimiento al contenido y redacción de los decretos.

Los ciudadanos deberíamos confiar que los diputados propietarios que integran esa Comisión Permanente de Hacienda y Especial del Presupuesto, que son 3 del FMLN, 3 de ARENA, 2 del PCN, 2 de GANA y 1 del PDC, toman en serio sus atribuciones y son los que emiten el juicio sobre el anteproyecto de presupuesto presentado por el Órgano Ejecutivo. Esa es su atribución. Esa es su responsabilidad. Para hacerlo cuentan con suficiente apoyo técnico y no dudo, la voluntad de especialistas externos sobre el tema. Son responsables de comprender el anteproyecto, de analizarlo, de compararlo, de enjuiciarlo y de emitir dictamen.

Los diputados tienen atribuciones y competencias indelegables. Representan al pueblo entero y no deben estar sometidos a intereses de sus dirigencias partidarias y menos, a coyunturas electorales.

Lee también

Comentarios

Newsletter