Lo más visto

Más de Opinión

Parque Cuscatlán: pieza clave para recuperarnos del covid-19

Aunque la necesidad de espacios verdes no cambia, es necesario modificar nuestro comportamiento para disfrutarlos y cuidarnos a la vez.

Enlace copiado
Mayu Ferrufino - Directora ejecutiva FUNDAPAR

Mayu Ferrufino - Directora ejecutiva FUNDAPAR

Enlace copiado

Los espacios verdes urbanos son esenciales para que los seres humanos mantengan su salud física y mental. De hecho, son tan importantes que entre los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra la meta de "proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles". Cuando el Parque Cuscatlán abrió en septiembre de 2019, quedó evidenciado que el contacto con la naturaleza y con otras personas es fundamental porque, sin importar el país en el que vivamos y su nivel de desarrollo, las familias necesitan jugar, convivir y descansar.

A raíz de la pandemia y de las medidas de protección a nivel nacional y municipal, el parque tuvo que cerrar al público y, aunque hoy en día se habla mucho de un antes y después del covid-19, hay cosas que no cambiarán. Una de ellas es la necesidad imperante de las personas de estar en contacto con la naturaleza, en un contexto urbano. Es más, espacios verdes como el Parque Cuscatlán son piezas claves para la recuperación. En este momento de crisis y confinamiento, es cuando los parques ofrecen un servicio esencial para recobrar la salud, porque estar saludables va mucho más allá de no estar enfermos.

En las orientaciones provisionales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del covid-19, se establece que aun con la pandemia en curso se debe "asegurar la debida consideración al mantenimiento del bienestar mental". Esto incluye el acceso diario a espacios al aire libre como los parques, previniendo las aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento físico.

La alianza entre la Alcaldía de San Salvador y la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) ha permitido que los trabajos de mantenimiento del parque continúen a pesar de la cuarentena. Todos, incluyendo a los agentes de la Policía Nacional Civil, han seguido las medidas de prevención y eso ha permitido mantener el espacio seguro y en buen estado para que, llegado el momento adecuado, las familias puedan visitarlo de nuevo y sanar.

Es claro que abrir de nuevo los espacios públicos exigirá la implementación de un protocolo sanitario y de la colaboración de los visitantes en el cumplimiento de estas medidas. El Parque Cuscatlán cuenta con la ventaja de tener su propio cuerpo administrativo que deberá capacitarse en las nuevas medidas sanitarias por su propia seguridad y la de los visitantes.

Sabemos que la apertura del parque debe ser gradual, evitando aglomeraciones en los accesos, orientando al visitante y con horarios de funcionamiento más cortos. La apertura será, además, una oportunidad de educarnos en el correcto uso de mascarillas, la forma adecuada de higienizar las manos y cuál es la distancia recomendada para salvaguardar la salud.

Además, más allá de lo que las instituciones deben hacer y proveer, la colaboración de las familias es trascendental para que el parque –y cualquier espacio público– pueda abrir de forma segura. Aunque la necesidad de espacios verdes no cambia, es necesario modificar nuestro comportamiento para disfrutarlos y cuidarnos a la vez.

La apertura del Parque Cuscatlán en la "nueva normalidad" también será el momento de demostrar que las circunstancias más adversas pueden ser una oportunidad para cultivar una nueva cultura de corresponsabilidad y demostrar que los salvadoreños podemos velar por la salud propia y también por la salud de los demás.

FUNDAPARC nace para apoyar a la Alcaldía de San Salvador en la conservación y activación del Parque Cuscatlán. Se fundó en 2019 con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines