Lo más visto

Pasaporte al desarrollo

Diversos estudios económicos demuestran que existe una correlación positiva entre educación y crecimiento económico. Esto quiere decir que aquellos países que invierten más en capital humano tienen un mejor desempeño económico. Otros estudios estadísticos revelan que entre mayor preparación académica posea una persona reduce ampliamente su probabilidad de vivir en pobreza.
Enlace copiado
Pasaporte al desarrollo

Pasaporte al desarrollo

Pasaporte al desarrollo

Pasaporte al desarrollo

Enlace copiado
A pesar de la importancia que tiene la educación como herramienta fundamental para lograr el desarrollo económico, la mayor parte de América Central se muestra apática ante esto. El Salvador no es la excepción.

Históricamente el presupuesto para Educación ronda el 2.9% del PIB, un porcentaje bajo e insuficiente para garantizar una formación académica de alto nivel. Desde 1994 hasta la actualidad se han dado pasos significativos en la reducción del analfabetismo acortándose del 22.6% al 14%. En los últimos años se ha ampliado la red de cobertura y acceso a la educación; sin embargo, hemos hecho a un lado la calidad educativa.

Un grupo de prestigiosas universidades realizó un estudio sobre calidad educativa en países de Centro y Suramérica donde consideraba: disponibilidad científica en la población, formación técnica, calidad y rendimiento en pruebas matemáticas y científicas e inversión en investigación y desarrollo pedagógico.

Los resultados colocaban a los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica en un nivel de instrucción elevado, donde sus niveles de educación están a la altura de las demandas y exigencias internacionales. El resto de países suramericanos exceptuando Bolivia y Ecuador se situaban en un nivel de instrucción medio. Los más bajos, Bolivia, Ecuador, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Pero, ¿cómo estos países latinoamericanos han logrado sistemas educativos de alto rendimiento? La mayoría ha puesto su mirada en muchas de las reformas educativas del actual referente en educación a escala mundial: Finlandia. El objetivo general del sistema finlandés es educación obligatoria y gratuita en niveles básicos e intermedios. Pero Finlandia no se queda ahí sino que reconoce la importancia de la docencia y lo considera el pilar primordial del sistema educativo.

Bajo la premisa de que el docente trae consigo la ardua labor de formar y educar al futuro ciudadano, el modelo finlandés se encarga de que el educador sea destacado en la rama que imparte. Destina amplios presupuestos para la continua formación y capacitación del mentor. A la vez que este goza de dignas prestaciones públicas.

Como otro objetivo importante de la formación académica multidisciplinaria, Finlandia ha desarrollado un soporte educativo para el alumno, donde considera que la formación académica no se logra solo en el aula. Por ello ha desarrollado una amplia red de bibliotecas, centros de idiomas, centros de artes y deportes, para diversificar a la sociedad y hacerla destacar.

Los beneficios trascienden del fin principal que es formar una sociedad ilustre. Los altos niveles de formación del capital humano despiertan interés en los inversionistas, tal como ha sucedido en los últimos años.

La industria automotriz, por ejemplo, ha migrado hacia países latinoamericanos en donde destaca la formación de ingenieros. No podemos dejar de mencionar que la formación de nuevos emprendedores sería un beneficio tangible a la economía.

La inversión en capital humano es un factor condicionante y el desarrollo económico se vuelve el factor condicionado y no al contrario.

Tags:

  • calidad educativa
  • desempeño economico
  • capital humano

Lee también

Comentarios