Loading...

Pensiones de nuevo en la palestra pública

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Las pensiones constituyen uno de los servicios sociales más importantes, en el país hay dos tipos: el sistema privado, en el cual los fondos son de los cotizantes y los consignan a las AFP para que los administren, invirtiéndolos lo mejor posible, los rendimientos sobre esas inversiones constituyen el fondo del cual se pensionan quienes se jubilan. Existe también el sistema público, en el cual los cotizantes entregan su dinero al Estado, por hoy el INPEP y el ISSS, que los ponen en un fondo común, sin propiedad para los cotizantes, con la promesa de que cuando se jubilen recibirán una pensión. Este último estaba quebrado cuando se estableció el sistema privado, las administraciones de los Gobiernos usaron los fondos para otros destinos, y al final no tenían cómo responder. Este caso no es único de El Salvador, es común en cientos de países.

En la Asamblea Legislativa se están discutiendo reformas al sistema de pensiones que no se conocen públicamente y deben publicarse. Hemos tenido acceso a algunas de ellas que son realmente un adefesio, algunas puramente populistas que apelan a la publicidad, no aportan nada, más bien destruirían.

Al mismo tiempo el ministro de Hacienda declara su inquietud por obtener fondos de otra fuente que no sea el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para atender la deuda por las pensiones públicas, la razón es clara, antes el Gobierno pagaba por fondos de los privados, inversión obligatoria, tasas entre el 1 y 1.5 %. La última reforma subió a 6 % el interés sobre las colocaciones de los últimos años y lo anterior a un promedio de 3 %, lo que resulta caro al Gobierno y quiere reemplazarlo (al menos el del 6 %) por financiamiento más barato y abonar esto al FOP lo cual le crearía holgura para disminuir el déficit fiscal. Buscan unos $1,500 millones, de los aproximadamente $5 mil millones que actualmente están en títulos del FOP. La deuda anterior a la reforma fue reestructurada a 30 años con tasa promedio de 3 %, a partir de 2022 al 4.5 %, una obligación probablemente inconstitucional que pagan los afiliados al sistema privado con sus fondos.

Así mismo el ministro ha declarado que las AFP deberían poder invertir en instrumentos más rentables, entre ellos en el Exterior, pero la reforma no dejó suficientemente claro ni las regulaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero, ni del Banco Central de Reserva lo autorizan.

Un tema que siempre sale es que algunos creen que las AFP se apropian del dinero lo cual es falso, las cuentas son individuales, propiedad del cotizante.

El otro tema estrictamente populista es que las comisiones de las AFP son muy altas y las culpables de bajos rendimientos a los cotizantes, falso también, las comisiones de las AFP son del 1 % sobre las cotizaciones anuales y un seguro de vida e invalidez por 0.9 % que cubre a los cotizantes. Este monto, realmente muy pequeño, es insignificante comparado con los $3,750 millones que el Gobierno no pagó a los afiliados, por la tasa baja en que estuvieron por años los certificados del FOP.

Datos útiles, hay aproximadamente 670,000 afiliados a las AFP y 14,500 afiliados al ISSS y al INPEP que pueden optar a pensión. Según la DIGESTYC, la población económicamente activa (PEA) es aproximadamente 2.9 millones entre sub empleo y empleo no formal, lo que muestra que hay una enorme masa de salvadoreños sin derecho a una pensión, ese es un problema social mayúsculo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • pensiones
  • AFP
  • ISSS
  • INPEP
  • Fideicomiso de Obligaciones Previsionales
  • reforma
  • cotizantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines