Lo más visto

Más de Opinión

Pensiones, negación a realidad, dudas electorales...

“En las noticias domina lo negativo, el posible despojo a los cotizantes de la AFP, la negación del FMLN a entrar en la senda correcta del ajuste, la protección a los suyos con fueros y asilos inexistentes contra la lucha a la corrupción que demandan los donantes, necesitas cambiar esto”.

Enlace copiado
Enlace copiado

Por dondequiera que analizamos la realidad nacional, es difícil encontrar buenas noticias, prevalecen los titulares como negociar reforma de pensiones con la pistola de un posible impago en la frente, de la renuencia del gobierno a comprometerse con los pasos que recomienda el FMI y ARENA exige para dar sus votos para nuevos créditos y reestructuración de los actuales, dudas sobre las actuaciones del GOES y el TSE frente a las elecciones y lo que muchos plantean, la construcción desde ya de un fraude de grandes proporciones en las elecciones venideras, no hay claridad sobre la deuda de las alcaldías por Alba Petróleos y las otras deudas derivadas de ALBA a PDVSA o a Venezuela, ¿quién responde por ellas? Es por eso que el presidente del país en el foro mundial más grande defiende la “democracia” venezolana y apoya a Cuba en su prominente disputa con EUA y les pide protección migratoria para los salvadoreños justamente después de contradecir su política exterior.

Siguiendo con la lista de decepciones, sabiendo que la ayuda para el triángulo norte está condicionada a esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el gobierno protege a los suyos que pueden enfrentar procesos judiciales o acusaciones de ilícitos, tramitan y obtienen un “asilo político” al expresidente Funes como si el gobierno los estuviera persiguiendo por razones políticas y no porque en Probidad le encontraron indicios de enriquecimiento ilícito y van tras acusarlo en los tribunales, se inventan dos embajadas para darle “fuero” al expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes y a José Luis Merino, uno de los jerarcas del partido, al primero por señalamientos de operaciones mercantiles ilícitas y aumento injustificado de su patrimonio como funcionario, al Sr. Merino por algo mucho más complicado, las declaraciones del senador Marcos Rubio de EUA y otros funcionarios de ese país involucrándolo en asuntos más serios, lavado de dinero y narcotráfico. En este caso el fuero es inválido si es condenado en una corte de EUA. Siempre está el tema de extradición de por medio para protegerlo si saliera mal, pero tendría una vida muy complicada.

Sin presumir tener elementos para opinar si los antes mencionados tienen indicios de culpabilidad en lo que se les señala, lo negativo es lo que expresan los diplomáticos de ese país, que esos actos no son en la línea de combatir la corrupción, por el contrario, orientados a fomentar la impunidad.

Se supone que este lunes que escribo esta columna se negocia la reforma de pensiones, de parte del FMLN-gobierno como un tema aislado del ajuste estructural que está sobre la mesa para encaminarnos al arreglo global de nuestra situación financiera y de deuda, como dije antes, con la amenaza del posible impago como pistola en la frente, aunque confiamos que hay salida redirigiendo fondos. Todos saben que si se da ese impago, aunque se hagan después las acciones de rescate que recomienda el FMI, la degradación de nuestra clasificación financiera será tan mala que será muy difícil, si no imposible, conseguir algunos créditos o colocar bonos que contaminan cartera del posible comprador o inversionista.

Lo que está claro es el altísimo costo electoral que tendría el FMLN, su escudo es su voto duro, pero el de los diputados de otros partidos que los acompañaran en un despojo a los cotizantes de las AFP, es negro, pueden no ser electos y terminar el empleo del que viven. Ellos lo saben y por eso han sido cautelosos en declaraciones hasta ahora, veremos qué nos trae el día.

Lo negativo predomina sobre todo, pero hay noticias que devuelven la esperanza, como la de los socorristas salvadoreños que fueron a ayudar a labores de rescate a México, florece el arte, hay RSE abundante, solidariamente. Necesitamos más de esas noticias y menos de las otras.

Lee también

Comentarios