Lo más visto

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Me uno de corazón a la celebración del 31 de julio de cada año para conmemorar el Día del Periodista, que fue establecido en nuestra patria en virtud del Decreto número 380 emitido por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1969.
Enlace copiado
Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Periodista: tu primera exclusiva es la verdad

Enlace copiado
Investigando para preparar e impartir una conferencia a para estudiantes de periodismo y comunicación, en la Ciudad de San Miguel la semana pasada, sobre “Claves para una imagen de confianza en la era digital”, me encontré con varios consejos del afamado director del Washington Post, Marty Baron (27/1/2017, Navarra, España). Entre ellos:

“Todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al periodismo fuerte, el que informa a nuestra comunidad y a nuestros países; que constituye la base de la sociedad civil y la gobernabilidad democrática. Para rehacernos, es importante recordar lo mismo de siempre: sin buenas ideas para las historias, sin informarnos sobre esas historias bien, sin escribirlas bien, no tendremos éxito”.

“Como periodistas debemos permanecer fieles a nuestro propósito central. Alguien debe decir las cosas como realmente son. Y no podemos ser tímidos al respecto, no deben frenarnos el miedo ni la autocensura. Cuando hemos hecho toda nuestra investigación, (cuando hemos hecho nuestro trabajo a fondo, honesta y honorablemente), tenemos el deber de decirle al público lo que hemos aprendido. Y contarlo con franqueza. Ningún Gobierno debería tener el derecho de detenernos”.

“Internet puede ser una fuente para el bien, permitiendo la libertad de expresión. Pero también permite que esa expresión se desvíe hacia un oscuro mundo de falsedades y conspiraciones. Y que esas falsedades y teorías de conspiración se difundan instantáneamente a millones de individuos, donde muchos están inclinados a creerlos”.

Marty Baron le comentaba a su audiencia que las recetas del éxito periodístico se relacionan con subirse al tren permanente de la innovación y la tecnología, en todas sus formas. Con desterrar el relativismo, dentro y fuera del periodismo, porque los hechos son hechos, y contarlos, después de investigarlos y contrastarlos, es el papel del periodismo que reclama hoy la sociedad en cualquier parte del planeta, por eso propuso aliarse solo con la verdad; con el trabajo bien hecho; con tener afán de servir escuchando mejor lo que pasa y lo que demanda la calle.

Los escándalos de hackeos, noticias falsas, intoxicaciones informativas, “Fake News”, o “Intox” (en francés), de las últimas elecciones de USA y Francia, así como en El Salvador, hacen más urgente la tarea de renovar la calidad y la credibilidad periodística esperada, que exige entender que la inmediatez y el rigor se combinan contrastando. Rosalía Lloret, de la Asociación Europea de Editores Online, cree que “el periodismo no está en crisis, está más vivo que nunca”. Pero lo que urge es “darse cuenta de que los que cambiamos no somos nosotros, sino los que están al otro lado: los consumidores de información y de entretenimiento”. (Ana Bueno, Mediaset).

Soy una mujer profundamente convencida de la fuerza de la verdad. Por eso considero que el periodismo es una profesión relevante. Se necesitan periodistas que amen la verdad y que amen apasionadamente el mundo que les tocó vivir. En el fondo, la tarea es devolver al periodismo su verdadero rostro de integridad a través de construir una imagen de confianza sobre la base de buscar siempre la excelencia como actitud de vida. Calidad. Verdad. Honestidad. Ilusión. Innovación. Responsabilidad social. ¡Feliz día del Periodista!
 

Tags:

  • periodista
  • noticia
  • verdad
  • imagen
  • Internet

Lee también

Comentarios