Lo más visto

Perú 1992 = El Salvador 2020 – ¿Podría repetirse la historia?

Enlace copiado
Alberto del Cid

Alberto del Cid

Enlace copiado

El 28 de julio de 1990 llega Alberto Fujimori a la presidencia del Perú. Llega como resultado del viciado problema de corrupción de los partidos políticos tradicionales en su país. El nuevo presidente es de ascendencia japonesa y fue educado bajo el lineamiento de sus costumbres en un país tradicionalmente católico.

A los 2 años de su presidencia, el 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori disuelve el congreso elegido democráticamente a través de militares y la policía peruana. Él se escuda en el planteamiento que tenía que tomar acciones drásticas para manejar el cambio del Perú.

En su pensar, si el congreso se disolvía se acababa con todo ese sistema de toma de decisiones tradicional que según el presidente Fujimori estaba dañando al país. Es en ese mismo momento cuando él se divorciaba de su esposa y esta lo denunciaba por maltratos y corrupción en el poder.

Alberto Fujimori hizo cambios altamente publicitados, empiezan a surgir nuevas reformas en el país, diferentes países brindaban apoyos económicos, la creación de una nueva constitución, la pena de muerte para terroristas y se establece que existe la reelección en el Perú.

El centralismo es impuesto eliminando a los gobiernos regionales o municipales y fueron establecidos "de dedo" de parte del presidente que gozaba de nuevas ideas para su país.

El sistema político peruano se había suicidado y lo que Alberto Fujimori hizo fue realizar una autopsia para no morir bajo los mismos esquemas. Un político hábil de la nueva historia del país.

Ya en su reelección el 9 de abril de 1995 el problema de los partidos políticos aún no está resuelto, pero él aboga por Perú para que los gobiernos amigos y el Banco Mundial le otorguen préstamos. Con esto le proporcionara estabilidad económica a su país tomando en cuenta algo muy importante, que es la utilización de dinero del Estado para asegurar sus proyectos y su campaña de reelección.

La renovación de la fe en la política de los peruanos fue fundamental. Había hecho poco, pero los peruanos lo veían como que había hecho muchos cambios positivos a la sociedad, sin tomar en cuenta toda la corrupción que aún no se percibían a simple vista. Y lo más oscuro de la historia estaba aún por llegar, ya que "el Rasputín" peruano de nombre Vladimiro Montesinos estaba escondido en los círculos más cercanos al presidente haciendo todo tipo de corrupción en todos los círculos cercanos y de poder.

Las lluvias arruinan al Perú en poco tiempo debido al fenómeno de El Niño y el incremento de casos como el cólera que infectó a miles de personas. Para ese tiempo él afronta con mucha palabrería los problemas, pero con pocas obras reales. Hace buenos negocios internacionales y en el año 2000 lo inimaginable ocurre, se lanza por tercera ocasión a la presidencia del Perú.

Fujimori gana las elecciones, pero bajo protestas y acusaciones de fraude electoral. Por lo que él y su adversario van a segunda vuelta. El adversario sorpresivamente se retira, y Fujimori retiene el poder mediante un método no visto hasta el momento: la Autocracia. Todo esto bajo la tutela de asesores oscuros, militares y policías. Vladimiro Montesinos huye del Perú y es arrestado en Venezuela. Alberto Fujimori ya en su tercera etapa como presidente viaja a Japón y renuncia como presidente.

Un periodista cercano al presidente dijo en una entrevista que si él hubiese asumido sus delitos en ese preciso momento hubiese dicho algo como: "He usado el lenguaje de la democracia para gobernar como dictador".

"Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" – Confucio.

Tags:

  • Alberto Fujimori
  • congreso
  • centralismo
  • reelección
  • Vladimiro Montesinos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines