Lo más visto

Más de Opinión

Perú emitió un bono a 100 años plazo

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

Mientras nuestro país se debate ante la perspectiva de una baja en la calificación de riesgo durante diciembre, Perú colocó bonos por $4,000 millones con una sólida demanda que casi cuadruplicó la oferta que hizo el gobierno peruano con cerca de $15,000 millones. La emisión estuvo compuesta por tres bonos: el primero fue emitido a 100 años plazo, con un vencimiento a 2121, por $1,000 millones y a una tasa de interés de 170 puntos básicos (1.7 %) por arriba del bono del tesoro de Estados Unidos; el segundo bono de $1,000 millones tiene un vencimiento en 2032 y tiene un cupón de 1.86 %, es decir tan solo 100 puntos básicos (1 %) por arriba del bono estadounidense; el tercer bono fue por $2,000 millones con un vencimiento en 2060 con una tasa de interés de 2.78 %, es decir 125 puntos básicos (1.25 %) por arriba del bono de Estados Unidos.

Es impresionante cómo, a pesar de haber tenido Perú tres presidentes en dos semanas, los inversionistas siguen manteniendo la confianza en la fortaleza de la economía peruana. Este año la economía caerá -12 % y a pesar de esta emisión de bonos, su relación deuda/PIB cerrará 2020 en 35 % y en 2021 se espera que se eleve a 38 %, es decir un incremento de 10 puntos porcentuales en dos años.

El único país centroamericano que mantiene tasas de interés tan bajas como las de Perú es Panamá. Por ejemplo el bono que se vence en 2053 se cotiza a 2.97 %, es decir 184 puntos por arriba bono de Estados Unidos. A Panamá le redujo la calificación de riesgo la calificadora de riesgo Standard & Poor's esta semana de BBB+ a BBB, pero aun así tiene la mejor calificación de riesgo de la región. Se espera que la economía panameña caiga en 2020 de una manera similar a la salvadoreña en -9 %.

En Guatemala se dio un incidente bastante fuerte la semana pasada con la aprobación del presupuesto de 2021 en la medida que el congreso aprobó un presupuesto que no asignaba recursos a ciertos gastos sociales y sí incrementaba el presupuesto del congreso. Además que se aprobó con un déficit que los guatemaltecos consideraron demasiado alto porque requería de endeudamiento adicional. El CACIF, equivalente a la ANEP de nuestro país, protestó fuertemente porque ello implicaría más impuestos a futuro. Si comparamos Guatemala con el resto de Centroamérica cualquiera diría que no tiene ningún sentido protestar de esa manera porque a agosto de este año apenas tenía 33 % del PIB de deuda total.

Si comparamos la situación de El Salvador con los países antes mencionados resulta claro que a El Salvador le bajarán su calificación de riesgo en un futuro cercano a niveles de CCC porque tendrá un déficit fiscal en 2020 de al menos 11 % del PIB, su deuda llegará a 93 % del PIB, es decir el triple que Guatemala, y el presupuesto de 2021 podría hacer llegar el total de deuda a más de 100 % del PIB.

No cabe duda de que países como Perú es un ejemplo a seguir en cuanto a la solidez de su economía, la cautela en el endeudamiento y por ello ingresó al club de los pocos países del mundo que han sido capaces de colocar un bono a 100 años, al igual que México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia. Los países que hacen bien las cosas obtienen premios como el Perú de poder colocar a larguísimos plazos y a tasas de interés muy bajas.

En comparación con Perú que pudo emitir un bono a 100 años, a una tasa de interés de 3.23 %, El Salvador emitió el pasado julio un bono a 32 años a una tasa de interés de 9.5 %. Es decir que 32 años El Salvador pagará $3,040 millones en interés, mientras que Perú pagará en los mismos 32 años $1,033.6 millones. Nosotros pagaremos $2,006.4 millones más que Perú en 32 años.

Ojalá que nuestro gobierno entienda que no puede seguir adelante con su pretensión de gastar lo que no tenemos en 2021, endeudando a las futuras generaciones y sumergiendo a miles de personas en la pobreza. ¡La irresponsabilidad fiscal tiene un alto precio a muy largo plazo!

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines